España

La Fiscalía recurrirá la absolución del etarra implicado en un asesinato

  • Pedía 30 años para un "cooperador necesario" en el atentado contra el juez Lidón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que recurrirá en el Tribunal Supremo (TS) la absolución del etarra Urtzi Murueta, a quien la Sala de lo Penal absolvió, por falta de pruebas, de haber ordenado el seguimiento del juez José María Lidón para asesinarlo.

El Ministerio Público presentó ante la sección tercera de la Sala de lo Penal, responsable de la sentencia absolutoria, un escrito en el que le notifica que va a presentar el recurso ante el Tribunal Supremo. Considera que la Sala de lo Penal no ha valorado "las pruebas de corroboración" que la Fiscalía presentó en el juicio celebrado en febrero pasado para que se considerara "prueba de cargo suficiente" la declaración policial del coimputado Orkatz Gallastegi, en la que afirmó haber realizado las vigilancias del magistrado, un testimonio del que se desdijo durante la vista.

Además, la Fiscalía justifica la preparación del recurso "por error en la apreciación de la prueba" al no haberse tenido en consideración el informe pericial que propuso.

La sentencia señalaba que el único elemento incriminatorio era la declaración de Gallastegi y esto, para el tribunal que le juzgó, es insuficiente para incriminar a Murueta, ya que no existía ningún otro hecho que demostrara "inequívocamente" su participación en el atentado contra el juez.

Durante el juicio, el fiscal solicitó 30 años para el etarra, que salió de la prisión de Fontcalent el 3 de junio, al que considera "cooperador necesario" para cometer el asesinato del juez Lidón, el 7 de noviembre de 2001 en Guecho.

Gallastegi aseguró en la vista oral que la declaración autoinculpatoria ante la Policía, en la que acusó a Murueta de ser quien le había encargado vigilar al magistrado, fue extraída bajo torturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios