España

Fomento anuncia un plan de 225.000 millones y propone un pacto de Estado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que tendrá como horizonte temporal el año 2024, y propuso un pacto de Estado a los grupos políticos, las administraciones públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil. Según las estimaciones internas del Ministerio, el plan contará con una inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado de unos 225.000 millones de euros. Tras revelar que el Gobierno se ha encontrado con una deuda de 40.000 millones de euros en el grupo Fomento, Pastor afirmó que "el tiempo de las obras faraónicas ha terminado" y que todas las infraestructuras futuras deberán tener como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica del país.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor avanzó que espera que el Consejo de Ministros pueda aprobar en julio el nuevo plan que tratará de "invertir mejor", y servirá para reforzar la visión de conjunto del sistema de transporte mediante la intermodalidad. Así, Pastor explicó que Fomento trabajará en un sistema integral de transporte en el que se buscará complementar la universalidad del transporte por carretera con la eficiencia y capacidad del ferrocarril. En este campo, la ministra resaltó la importancia que tiene el desarrollo de la conexión de alta velocidad con aeropuertos.

Precisamente, el AVE contará con un presupuesto de 25.000 millones de euros, que irán destinados en su mayor parte a la consecución de las líneas Madrid-Galicia, Madrid-Levante, Madrid-País Vasco, la Y Vasca, el Corredor Mediterráneo y a la línea que unirá Sevilla y Huelva, entre otras. En el área de carreteras, se prevé una inversión de 52.403 millones y se dará prioridad a la finalización de los itinerarios ya iniciados para cerrar el mallado de la red, hará una planificación más acorde a las necesidades actuales e impulsará el mantenimiento de la seguridad viaria.

Dentro del Pitvi, la ministra aseguró que elaborará un Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación que dará prioridad a la vivienda protegida en alquiler y con opción a compra, el alquiler para jóvenes y personas sin recursos y la rehabilitación del patrimonio. Además de esto, anunció que su Departamento creará, junto al Ministerio de Justicia, una comisión que estudiará las eventuales herramientas que debe poner el Gobierno en marcha para mejorar la protección a los hipotecados de los posibles desahucios y reformará la Ley de Expropiación Forzosa.

Asimismo, Pastor aseguró que su Departamento será el ministerio de los usuarios, ya que incidirá en todas aquellas medidas que repercutan en la comodidad de los ciudadanos a la hora de viajar y prestará especial atención a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. También se mejorará la puntualidad de los medios de transporte, singularmente en la navegación aérea.

Pastor insistió en que todas las actuaciones de Fomento irán acompañadas de una política muy exigente de reducción de costes, orientada tanto a la puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras, como a los distintos sectores del transporte. En este sentido, recordó que esta reducción de costes ya se ha aplicado a la organización administrativa de Fomento, donde el ajuste llevado a cabo, que incluye la supresión de dos secretarías de Estado, ha implicado un ahorro de 1,66 millones de euros al año. Pastor adelantó, además, que en las próximas semanas se iniciará el proceso de supresión de entidades empresariales y sociedades mercantiles del Gobierno, entre ellas, también del Grupo Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios