España

El Foro Sao Paulo pide la liberación de Otegi por su "búsqueda de soluciones democráticas"

  • Dos partidos impidieron que la petición se tramitara de manera formal al Gobierno español

El Foro Sao Paolo, uno de los referentes de la política de izquierdas en Latinoamericana, pidió la liberación del dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, a través de la lectura de un comunicado, pero el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y las juventudes del Partido Socialista Unido (PSU) de Venezuela impidieron convertir esa simple petición en la aprobación de una resolución formal dirigida al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El hecho tuvo lugar el pasado viernes durante el XVI encuentro del Foro Sao Paulo en la ciudad de Buenos Aires a iniciativa del partido Izquierda Castellana.

Concretamente, la encargada de dar lectura al comunicado fue la militante izquierdista Doris Benegas, quien figuró como número dos en la lista para las pasadas elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista, investigada y anulada por el Tribunal Supremo por su presunta relación con Batasuna, aunque, finalmente, el Tribunal Constitucional permitió la presencia de esta formación en aquellos comicios europeos. El escrito leído por Benegas contaba con tan sólo cuatro párrafos que comenzaba destacando que "el señor Arnaldo Otegi viene luchando desde hace muchos años por la búsqueda de una solución democrática, a través de vías políticas, a las legítimas aspiraciones de su Pueblo".

Además, la izquierdista defendió que la "apuesta" de Otegi "por las vías políticas ha sido reiteradamente reconocida por representantes de las instituciones del Estado Español, incluyendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como por sectores mediáticos vinculados al partido que se encuentra en el poder".

"El mantenimiento de Otegi en prisión, supone objetivamente privar al Pueblo Vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme", decía el texto en el que se pide la liberación del ex portavoz de Batasuna. "Sabemos que ello es perfectamente posible, tal como se ha demostrado en numerosas ocasiones", añadía.

Benegas recibió el apoyo unánime del Grupo de Trabajo -órgano de dirección del Foro- para que realizase esta intervención en la sesión plenaria, y el escrito estaba firmado por la mayoría de las organizaciones participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios