España

Gabilondo, candidato socialista a la Comunidad de Madrid

  • El ex ministro barre a Pedro Zerolo tras recabar el apoyo del 94,6% de la militancia.

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid después de que el ex ministro haya obtenido el apoyo del 94,6% de la militancia en las consultas realizadas durante tres días en las agrupaciones socialistas de la región.

Este órgano federal ha dado el visto bueno a la candidatura de Gabilondo tras estudiar la propuesta de la Comisión Gestora del PSM-PSOE, que asumió las riendas del PSM tras la destitución del ex secretario general Tomás Gómez, anterior candidato del partido a la Comunidad de Madrid. A la reunión, celebrada esta mañana en la sede del PSOE en Ferraz, ha acudido el presidente de la gestora, Rafael Simancas, que ha informado sobre los resultados de la recogida de propuestas. Gabilondo ha conseguido el respaldo de 132 de las 138 asambleas celebradas desde el pasado miércoles, un proceso en el que ha contado con un único rival, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, que ha recabado un apoyo escaso.

La diputada autonómica Amparo Valcarce, partidaria de celebrar unas elecciones primarias que rechazó la gestora, comunicó en un primer momento su aspiración a ser candidata, pero finalmente anunció su retirada al mostrar su disconformidad por el sistema de elección puesto en marcha. Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el ex ministro ha aceptado el ofrecimiento, por lo que "una vez constatado que reúne todas las circunstancias favorables, se convierte formalmente en candidato del PSM-PSOE". De esta forma, Gabilondo será el candidato del PSM para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo, una propuesta que aún debe ser ratificada junto con el resto de candidaturas en el próximo Comité Federal.

El candidato del PSM a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha expresado su apoyo a Gabilondo y ha manifestado su doble satisfacción, tanto porque los militantes hayan apostado por él como porque se convierta en el cabeza de lista del partido para la comunidad. "Le ayudaré en todo lo que pueda para que las encuestas que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid, que nos dan todas ellas Gobierno, se repitan en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

Por su parte, el ex presidente madrileño Joaquín Leguina (PSOE) ha comentado que Gabilondo le parece "un tipo apreciable", al tiempo que ha mostrado su indignación por la operación de la dirección del PSOE para "liquidar" sin negociación previa al ex secretario general Tomás Gómez. "No me gustan nada estas formas", ha señalado. Los alrededor de 15.000 afiliados del PSM estaban llamados a participar en un proceso organizado por la gestora y en el que ha habido baja participación, según han lamentado diputados autonómicos como Eusebio González Jabonero y otros responsables y miembros del partido, algunos de ellos afines al ex secretario general y partidarios de celebrar elecciones primarias.

Un grupo de militantes socialistas presentó un escrito en la sede del PSOE en Ferraz para impugnar estas consultas, al considerar que están "cargadas de irregularidades" y que, en algunos aspectos, "contravienen las normas y reglamentos" del partido. Cada agrupación local ha actuado de forma autónoma y ha decidido la manera de expresar su criterio en la elección del cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid: mediante intervenciones, con votaciones a mano alzada o con urna, como en el caso de Alcobendas y otras localidades.

En la asamblea de Parla, localidad de la que fue alcalde Gómez, los asistentes no votaron alegando que este punto no figuraba en el orden del día, por lo que no propusieron a ninguno de los dos aspirantes, aunque elevaron una resolución aprobada por mayoría para pedir elecciones primarias. El miércoles, primer día de las consultas, Gabilondo obtuvo el apoyo de 15 de las 19 asambleas que se celebraron finalmente, mientras que en las cuatro restantes empató con Zerolo. El jueves, la militancia volvió a apostar por el ex ministro en las más de 30 reuniones que tuvieron lugar, entre ellas algunas de localidades tan significativas como Majadahonda y Leganés o los distritos madrileños de Chamberí, Retiro y Arganzuela. El viernes, último día de recogida de propuestas, Gabilondo logró vencer en la mayoría de las más de 60 asambleas convocadas, en algunos casos por unanimidad, como Móstoles, El Molar y San Sebastián de los Reyes. En el distrito madrileño de Salamanca logró 68 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones; mientras que en el de Latina cosechó 160 votos, frente a una abstención. Además, obtuvo una amplia mayoría en Villaverde (87,5%) y Chamartín (100 de 105 votos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios