Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSOE en Madrid

  • En la segunda jornada de consulta, la mayoría de militantes ha vuelto a apostar por el ex ministro, principal favorito a falta de las asambleas que se celebrarán el viernes.

Comentarios 6

El ex ministro Ángel Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid tras obtener un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que han aumentado la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo. Los más de 15.000 militantes del PSM están llamados a proponer sus preferencias para cabeza de cartel autonómico en un proceso que comenzó el miércoles y finaliza este viernes y en el que hay dos únicos aspirantes, después de que la diputada Amparo Valcarce, partidaria de celebrar elecciones primarias, anunciara su retirada.

En la segunda jornada de consulta, organizada por la gestora que tomó el control del PSM tras la destitución de toda la cúpula socialista en Madrid, la mayoría de militantes ha vuelto a apostar por Gabilondo, principal favorito a falta de las asambleas que se celebrarán el viernes.

Un centenar de militantes de la agrupación socialista de Leganés ha optado mayoritariamente por Gabilondo, y solo un afiliado ha pedido que conste su negativa. En el distrito madrileño de Chamberí el ex ministro ha logrado el apoyo de la mayoría -45 votos a favor y tres para Zerolo-, según ha informado la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo; y en el de Retiro, donde dos personas han apostado por Zerolo y seis se han abstenido, ha recibido 52 apoyos. En el de Arganzuela también ha triunfado de forma mayoritaria la propuesta de que él sea cabeza de cartel; mientras que en la localidad de la Villanueva de la Cañada se ha impuesto igualmente, según han indicado fuentes de su entorno.

Según estas mismas fuentes, Gabilondo obtuvo el miércoles el apoyo de 15 de las 19 asambleas que se celebraron finalmente, mientras que en las cuatro restantes empató con Zerolo.

El presidente de la gestora que dirige el PSM desde la destitución de Tomás Gómez, Rafael Simancas, ha celebrado la normalidad con la que se está celebrando la consulta y se ha negado a avanzar los resultados provisionales, por su compromiso de no ofrecer cifras oficiales hasta su término. Simancas ha reiterado que la consulta a los militantes se deriva de una "situación excepcional" como fue la destitución de la cúpula del PSM y ha defendido que su partido estará el próximo sábado, cuando se prevé proclamar al nuevo candidato, en condiciones "mucho mejores" de acudir a la campaña "con una candidatura muy potente".

Ha destacado que los militantes han votado en las asambleas y que han aclamado "donde se ha querido aclamar" y asentido "donde se ha querido asentir". Además, ha considerado que este proceso refuerza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha expresado a los periodistas en los pasillos del Congreso su respeto a la opinión de los militantes madrileños sobre el posible candidato socialista a la Comunidad y ha abogado por "esperar a ver" lo que dicen.

El ex presidente madrileño Joaquín Leguina ha considerado el ofrecimiento de Zerolo para encabezar la lista del partido en la Comunidad de Madrid como "una forma de protestar por las formas" en que la dirección federal intervino en Madrid. Un grupo de militantes socialistas ha anunciado que está dispuesto a impugnar este procedimiento ante las, a su juicio, "graves irregularidades y la falta de garantías" para la militancia. "Es obligado que el procedimiento garantice el voto secreto de la militancia y que fomente la mayor participación posible a través de generar los cauces necesarios para que los candidatos expliquen con la suficiente antelación su proyecto para Madrid", han señalado.

Este viernes, último día de recogida de propuestas, está previsto que se reúnan más de 60 asambleas, entre ellas la de Parla, la localidad madrileña en la que fue alcalde el ex candidato socialista a la Comunidad Tomás Gómez entre 1999 y 2008. Una vez conocidos los resultados, la gestora interpretará la opinión mayoritaria de la militancia y elevará un dictamen a la Comisión de Listas Federal, de manera que el próximo sábado el PSM ya tendrá un candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios