España

Gallardón apuesta por el entendimiento entre Cataluña y Madrid

  • El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), afirmó que la clave del fortalecimiento y del crecimiento económico y de modelo de Estado de España "es el entendimiento entre Madrid y Catalunya", ya que del liderazgo económico de ambos depende el "bienestar" de "muchas" otras comunidades autónomas.

 Para él, la "prosperidad y empleo" de estas autonomías "depende en buena manera de que Madrid y Catalunya se fortalezcan, crezcan, desarrollen sus estructuras sociales y empresariales y generen riqueza y empleo".

  Según Gallardón, la clave no está en la confrontación y en la rivalidad, sino en "compartir las experiencias y caminar juntos en la misma dirección". "Somos los dos necesarios para el fortalecimiento y el crecimiento económico de España", añadió.

  "Yo no sé si puede dar réditos electorales a corto plazo convertir Madrid-Barcelona, Catalunya-Madrid, en algo semejante a un Madrid-Barça", dijo en rueda de prensa.

  Para él, acercar Catalunya y Madrid "es posible". Una vez que las distancias físicas se han acortado con el AVE, apostó por que también se acorten "distancias mentales y prejuicios que han durado decenas de años".

  Según dijo, "el día en que Madrid y Catalunya caminen juntos en la misma dirección, es, sin duda ninguna, el día en el que más beneficiados resultarán el resto de los españoles", lo que complementó parafraseando a Ortega y Gasset: "Amarse no significa mirarse el uno al otro profundamente a los ojos, sino mirar los dos en la misma dirección".

  Para el popular, hay una "formidable" y "determinante" presencia de Catalunya "en la prosperidad de Madrid". "Hemos aprendido muchos de los catalanes", señaló. Una de las cosas que destacó es "como ama profundamente el catalán su lengua", y consideró "sencillamente formidable" que los hijos de los catalanes que vivan en Madrid puedan estudiar en su lengua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios