España

Garzón fustiga el abandono a las víctimas de crímenes contra la humanidad

  • El magistrado advierte que la memoria histórica nunca va a suplir la acción de la Justicia

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer que las víctimas de crímenes contra la humanidad están "absolutamente marginadas" en los procesos de transición democráticos, y que "con demasiada frecuencia" las consideran "responsables de inestabilidades" a ellas y "no a los victimarios".

Así lo manifestó el magistrado en la presentación de uno de los cursos de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, que aborda la problemática de los derechos humanos en procesos de transición como los de El Salvador, Argentina o Perú.

En su intervención, Garzón reflexionó sobre el "dilema" que se produce cuando un país evoluciona de un periodo autoritario a una democracia. En este sentido, explicó que "en cualquier país" que se viva una situación de transición entre un Gobierno dictatorial, autor de crímenes contra la humanidad, y una incipiente democracia, se plantea la posibilidad de "imponer la Justicia por la categoría de los crímenes cometidos" o la opción de "mirar hacia delante" al considerar que la aplicación de la ley puede resultar perjudicial. "No se puede pretender que una comisión de la verdad supla la acción de la Justicia", concluyó el magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios