España

Garzón asegura que IU no será la "muleta" del PSOE para frenar al PP

  • El nuevo candidato en las generales enarbola su condición de izquierdas ante la indefinición de Podemos

Si algo tiene claro Alberto Garzón es que asume personalmente la responsabilidad de hacer crecer en las urnas a IU, una fuerza que "no permite el paso" al PP, pero que tampoco es "muleta" del PSOE y que, al contrario que Podemos, representa a una izquierda "organizada, con propuestas reales para un mundo real".

No siente vértigo, asegura en una entrevista con Efe, ante ese enorme reto que se ha marcado a sus ni siquiera treinta años y cuando las encuestas caminan en dirección descendente para IU, entre otros motivos, por el "competidor que no enemigo" que le ha salido en el mismo flanco ideológico con el partido de Pablo Iglesias.

Pero Garzón, que será ratificado mañana como candidato en el Consejo Político de IU, no aparenta preocupación y explica el fenómeno Podemos como un "síntoma" de la frustración y la rabia que hay en la calle por la crisis y por la gestión neoliberal que han hecho el PSOE y el PP, pero está convencido de que "no es la solución".

La solución -afirma- es un programa "nítidamente de izquierdas" y con valores y principios de tradición progresista, y eso no aparece por ningún lado en Podemos, que ha optado por una estrategia electoral de indefinición, "ni de derechas ni de izquierdas" como se describen a sí mismos. Tampoco se ve agredido por los ataques de Podemos a IU ni sus intentos por captar a sus militantes, incluso a él mismo, y evita polemizar sobre comentarios despectivos de Iglesias en los que acusa a IU de estar acomodada y de servir de muleta a los socialistas.

Lo que no quiere decir que rechace posibles acuerdos con el PSOE porque "todos los pactos tienen que estar ahí, pero siempre respaldados por un programa económico y político, que pasa "ineludiblemente por la izquierda": un plan de recuperación de empresas estratégicas "para que nadie pase hambre ni frío" y sobre todo una propuesta para crear empleo, un millón de trabajos en un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios