Garzón convierte en sumario su investigación sobre los desaparecidos

  • La decisión del juez obliga a la Fiscalía a presentar su recurso ante él mismo, lo que agilizará las exhumaciones.

Comentarios 31

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha convertido en sumario la investigación que abrió ayer sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, con lo que obliga a la Fiscalía a presentar recurso de reforma ante su juzgado en lugar de permitir que se dirija directamente a la Sala de lo Penal en apelación, tal y como era su intención. Garzón adopta esta decisión tras asumir "la competencia" de la investigación y "en vista la gravedad de los hechos y presuntos delitos cometidos". 

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 recuerda que los actos investigados podrían constituir "una infracción cuyo conocimiento está atribuido a la Sala de lo Penal por estar castigada con pena superior a nueve años". El instructor, que pone el auto en conocimiento del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, da un plazo de tres días a la Fiscalía y el resto de partes personadas en la causa -las 22 asociaciones de memoria histórica y los diez particulares que presentaron la denuncia- para que presenten su recurso a esta decisión concreta. 

El Ministerio Público tenía la intención de presentar el recurso contra la admisión a trámite de la investigación de las denuncias por parte de Garzón directamente en apelación y no en reforma, para lo cual disponía de un plazo de cinco días que expira el próximo martes. La Fiscalía iba a adoptar esta decisión acogiéndose al artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece la posibilidad de prescindir del trámite de recurso de reforma ante la Sala de lo Penal si las diligencias previas no han sido transformadas en sumario. 

Como consecuencia de este auto los trámites para que la Sala de lo Penal estudien el recurso de la Fiscalía se alargarán en el tiempo, ya que primero tendrá que pronunciarse el magistrado instructor y posteriormente, en caso de que haya recurso de apelación, la Sala de lo Penal. En este sentido, fuentes fiscales señalaron que con toda probabilidad la fosa en la que se encuentran los restos mortales del poeta Federico García Lorca se abrirá en un plazo inferior a dos meses y antes, por lo tanto, de que la Audiencia Nacional estudie el recurso de apelación.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios