Garzón se estrena acusando a Rajoy de tener solo futuro como "cuentacuentos"

  • El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que al presidente del Gobierno le falta "rigor" y vergüenza, porque la mitad de lo que ha dicho es "directamente falso" y la otra mitad una "descarada apología" de una gestión que está empujando a la "miseria" a España.

Comentarios 4

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha estrenado en el debate del estado de la nación acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de sólo tener futuro como "cuentacuentos" y de sólo llevar a cabo políticas "suicidas". Garzón, que ha tomado el relevo al portavoz del grupo, Cayo Lara, ha asegurado que a Rajoy le falta "rigor" y vergüenza, porque la mitad de lo que ha dicho es "directamente falso" y la otra mitad una "descarada apología" de una gestión que está empujando a la "miseria" a España.

Tras arremeter contra el presidente por firmar recortes que "recortan" la vida de los españoles, el portavoz económico del grupo ha dicho que sentía "vergüenza" por su actitud en Europa, por ponerse de lado de los bancos alemanes y no del pueblo griego, y de amparar esos gobiernos "ladrones" que precedieron a Syriza y que hicieron "trampas contables". Y hablando de Europa, ha urgido a alcanzar un gran acuerdo sobre la deuda y a no aceptar las condiciones "suicidas" de la austeridad neoliberal.

Garzón, que lucía en la solapa un lazo naranja en apoyo de RTVE, ha resucitado en su intervención a la "niña de Rajoy" de hace siete años, cuyos padres, ha dicho, estarán ahora casi seguro en el paro y no tendrán vivienda porque habrán sido desahuciados. "Usted es el directamente responsable" de todo ello, ha recalcado. Como responsable es, ha afirmado, de no tomar medidas para crear empleo porque su prioridad es "rescatar aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y bancos sin dinero".

No obstante, ha asegurado que con una inversión la mitad de lo que ha costado rescatar Bankia se podría sacar en un solo año a un millón de personas del paro, y evitar así, entre otras cosas, que la gente se tenga que marchar a trabajar a Alemania. Se van porque Alemania exporta productos de alto valor añadido, un 10 por ciento frente al 4 por ciento de España o un 1 por ciento de Grecia y eso es así -ha explicado- porque el Gobierno ha recortado más de un 40 por ciento en ciencia e innovación. "¿Están locos o es que trabajan para las grandes empresas alemanas?", se ha preguntado en su intervención, de la que todavía su jefe de filas, Cayo Lara, ha ido tomando buena nota.

También ha arremetido contra el presidente por "saquear" el país y regalárselo a sus "amiguetes", como ha ocurrido con la reciente privatización de Aena, y de no poner coto a las "puertas giratorias", pero en el nuevo país que ha advertido se está larvando no cabrán "parásitos".

Ha dado también un repaso en su discurso, que prácticamente ni ha ojeado, a la "ley mordaza" y al endurecimiento del Código Penal, además de echarle en cara que esté "desguazando" el Estado social para favorecer los intereses de los "poderosos". Aunque afortunadamente, ha señalado, las mareas en defensa de los servicios públicos han permitido luchar "contra usted y su banda de saqueadores" e incluso la justicia "le ha parado los pies". Una movilización social que está empujando, según ha dicho, hacia una oportunidad histórica que IU "no va a desaprovechar" y si hoy, ha subrayado, es su primer debate del estado de la nación, es también "el último de Rajoy" porque van "a echarle".

Por parte de ICV, integrada en la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha censurado a Rajoy que haya convertido su Gobierno en un "nini", ni dignidad, ni derechos ni democracia. De Cataluña ha hecho una brevísima referencia y solo para comentar la negativa de Rajoy a reconocer el derecho a decidir y se ha llevado, además, el rapapolvo de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que le ha exigido que dejara de utilizar términos ofensivos como "capo de la familia" al referirse a Rajoy por el caso Bárcenas.

Rajoy cuestiona el bagaje de Garzón y que en IU se crean los únicos perfectos

En su respuesta, el jefe del Gobierno ha incidido en el escaso bagaje político de Alberto Garzón, y ha ironizado con el hecho de que su fuerza política se crea perfecta y con el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos. En su contestación a la crítica intervención de Garzón y del diputado de ICV Joan Coscubiela con la gestión del Ejecutivo, en la que le han pedido que bajara a la realidad del país, el presidente ha hecho un repaso de su biografía política como demostración de que ha estado en todo momento en contacto con los ciudadanos. En ese repaso, ha recordado que fue concejal, un cargo que -ha recordado- no ha tenido Garzón, lo que, a su juicio, le hace perder mucha experiencia para el futuro.

También ha mostrado su rechazo a que los representantes de la Izquierda Plural pretendan hacer creer que tienen el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos. "Por eso tranquiliza que el porcentaje de perfectos en España no sea demasiado elevado", ha ironizado aludiendo al número de representantes que este grupo tiene en el Congreso. Rajoy ha instado a Izquierda Unida a reconocer los datos positivos de la economía española y a hacer "juicios ponderados" al respecto porque "no se puede andar así por la vida".

El presidente del Gobierno ha defendido la política que se ha llevado a cabo en materia de derechos y libertades públicas, y ante la crítica de Garzón al hecho de que apoyara al anterior primer ministro griego, Andonis Samaras, Rajoy lo ha considerado normal al formar parte de su misma familia política europea. En cuanto a la negociación entre Grecia y la UE, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para la prórroga del rescate y al que ha precisado que se ha llegado porque el Gobierno griego se ha comprometido a cumplir los compromisos previos. Ese apoyo a Grecia ha explicado que no tiene nada que ver con problemas de partido, que es a lo que cree que está "jugado alguna fuerza política". "Aunque en algunas ya no se sabe quién es quién y ni siquiera dónde están", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios