España

Garzón investiga una red de acogida de prófugos etarras en México

  • El juez procesa a siete miembros del colectivo de refugiados de la banda en el país centroamericano y vincula a tres con un grupo maderero que haría de tapadera

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que ETA podría estar utilizando "un grupo industrial maderero" para "la acogida de miembros huidos" de la banda terrorista en México.

Así lo expone en el auto de procesamiento que ha dictado para siete presuntos miembros del colectivo de refugiados de ETA en México por los delitos de integración en organización terrorista, allegamiento de fondos, blanqueo de capitales y falsedad documental. Los procesados son Juan Ángel Otxoantesana, condenado en Francia por su papel en el blanqueo en México de dinero de ETA procedente del impuesto revolucionario, y seis miembros del colectivo de México extraditados a España en 2006: Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano García.

En el auto, el juez considera acreditada la relación de tres de ellos -Otxoantesana, Artola y Salustiano García- "con un grupo industrial maderero que podría estar siendo utilizado para la acogida de miembros huidos de ETA en dicho país".

Las funciones ejercidas por el colectivo de refugiados en México representan, según Garzón, una continuidad en la actividad terrorista, que están siempre "orientadas, coordinadas y supervisadas" por la dirección de ETA en Francia.

Garzón se basa en la documentación intervenida en Francia al ex jefe de logística de ETA Asier Oyarzabal, a cuyas órdenes estaba Otxoantesana. Esa documentación ha permitido averiguar el "modus operandi utilizado por ETA para allegar los fondos consignados por su dirección en Francia a los responsables del colectivo en México". El juez relata cómo el procedimiento para la transferencia de fondos desde Francia a México se hacía mediante la constitución de fondos de inversión y cuentas puente, usando identidades falsas. Según el juez, "un número indeterminado" de miembros del colectivo de refugiados y "algunos nacionales mexicanos" reciben, "con pleno conocimiento", fondos de Otxoantesana, mediante el cobro de cheques librados por éste con una identidad falsa. Artola se dedica a la transmisión de fondos a España, destinados principalmente a familiares de huidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios