Garzón cree que logrará poner en marcha una candidatura de unidad popular

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, propuso ayer nueve claves para empezar a articular el proyecto "por un nuevo país" y una candidatura de unidad popular para las elecciones generales, sobre la que se mostró "optimista" tras el acuerdo alcanzado en Cataluña. Las claves son, según detalló, democracia económica, participativa, igualitaria, soberanía estatal, económica y de los pueblos, derechos civiles y sociales y derecho a un medio ambiente sano.

"La experiencia catalana nos demuestra que cuando se quiere se puede y ésa debía ser la filosofía para las generales", afirmó Garzón, para después resaltar que tanto las encuestas como los manifiestos suscritos desde diferentes ámbitos apuntan a que sólo una candidatura unitaria podría ganar para poner en marcha un nuevo modelo económico, político y social.

El dirigente de IU reconoció que los resultados de los comicios catalanes del 27 de septiembre condicionarán la candidatura unitaria para las generales. También añadió que los sondeos indican que el acuerdo puede arrebatar en Cataluña el protagonismo a Artur Mas y advirtió que sería incomprensible no repetirlo en las generales.

Garzón aseguró que "tiempo hay de sobra" y que "lo que hace falta es voluntad política", y subrayó que la confluencia no sólo es una herramienta para ganar elecciones, sino que tiene "contenido". Por ese motivo, recalcó que no quiere hablar de siglas o nombres, sino de programa y cuestiones fundamentales para transformar el país.

El líder izquierdista animó a que la discusión se centre en torno a un programa y que los nueve puntos propuestos son la aportación de IU a ese debate. "Esto podría ser un buen inicio para la discusión", insistió Garzón, quien reiteró que los "debates ardientes tras el 24-M" deben ir ahora "a lo concreto sobre lo que hay que hacer el día después de ganar las elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios