Garzón no se plantea dejar IU y cree que Tania Sánchez ha sido una "víctima"

  • El candiadto de IU a la presidencia llama a la dirección de su partido en Madrid a revisar cómo es posible "que haya abandonado la candidata elegida por los militantes, antes que los portavoces" implicados en el caso Bankia.

Comentarios 9

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que no se plantea dejar esta formación y considera que la excandidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha sido una "víctima de la resistencia a los cambios". "La dirección de IU en Madrid tiene que hacérselo ver, cómo es posible que la haya abandonado la candidata elegida por los militantes antes que los dos portavoces acusados de ser los responsables políticos del escándalo de Bankia", ha dicho a los periodistas Garzón, que cree que esto es "indignante".

Considera que es "evidente" que "lo que le ha pasado a Tania Sánchez ha sido la resistencia a todos los intentos de una candidata elegida democráticamente por los militantes para unos cambios necesarios que tenía que acometer IU". El diputado de IU por Málaga, que ha participado en una concentración en el aeropuerto malagueño contra la privatización de AENA, ha añadido que "siempre es una mala noticia que compañeros que han compartido proyecto político abandonen y no crean que la solución y el instrumento útil es IU".

Ha añadido que éstos son "momentos históricos de cambio, incertidumbre y turbulencias, en los que es normal que la gente tenga dudas, pero en estos momentos es precisamente cuando más necesario es que prevalezcan los principios y valores". Por esos principios y valores él continuará en IU, porque cree que es el "instrumento útil", pero se debe conseguir "una organización adaptada a la historia" y para eso están "construyendo una nueva IU que nacerá muy probablemente en Andalucía en las próximas elecciones", en las que se enfrenta "al bipartidismo".

A preguntas de los periodistas sobre si se plantea abandonar IU, ha subrayado que asumió "nuevas responsabilidades como ser candidato a la Presidencia del Gobierno" porque su proyecto político es "IU, sus 30.000 militantes y los miles de simpatizantes, más de 40.000, que se han inscrito en los últimos meses para formar parte de un nuevo proyecto para construir un nuevo país". "Sabemos que necesitamos una nueva IU y lamentamos que gente que la han compartido con nosotros decidan como opción personal marcharse, pero no lo compartimos, porque hay que pelear contra la derecha desde IU, y la solución a los problemas de este país viene por la izquierda", ha insistido.

Al preguntársele si la decisión de Tania Sánchez contribuye a una mayor dispersión del voto, ha señalado que "la izquierda tiene que estar unida, y la fragmentación siempre penaliza", de ahí los "esfuerzos encaminados a luchar por la unidad popular para desalojar al PP de las instituciones". Además, ha resaltado que en el caso de Madrid el PP "ha sido claramente el responsable de la crisis financiera y económica, de la burbuja y la especulación", y por eso es necesario "evitar la fragmentación de la izquierda", pero "queda mucho tiempo" y va a "trabajar para que las candidaturas electorales respondan a lo que dice la calle".

Sobre Tania Sánchez, ha añadido que cree que "ha sido una víctima" y puede "entender en cierta medida mucho sufrimiento que ha tenido porque hay mucha resistencia a los cambios", pero a su juicio esos cambios "y un nuevo proyecto de país se tiene que construir con una nueva IU y se hace dentro de IU". "No me planteo (dejar IU), de aquí no me bajo, son mis principios y mis valores, una organización que representa a 30.000 militantes. En IU vamos a luchar por la convergencia, pero desde IU, porque necesitamos una izquierda organizada para momentos tan convulsos como éstos y no podemos prescindir de una herramienta tan útil y necesaria como IU", ha reiterado Garzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios