España

Garzón prohíbe dos actos de apoyo a los presos de ETA

  • El juez ordena a la Ertzaintza que impida manifestaciones organizadas por Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió las manifestaciones convocadas para la tarde de ayer y el próximo lunes en apoyo de los presos de la banda terrorista ETA en Guecho y en otros municipios del País Vasco, en el caso de que estén promovidas por organizaciones del entorno de ETA-Batasuna.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordenó a la Ertzaintza que impida la celebración de estas concentraciones y "persiga" a aquellas personas que quebranten esta orden si tuviera constancia de que los convocantes han sido ETA-Segi-Ekin-Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna-Batasuna.

Recuerda en el auto de prohibición que estas organizaciones son ilegales y, por tanto, las Fuerzas de Seguridad deberán adoptar todas las medidas "necesarias" para que no se celebren actos en los que aparezcan logos, carteles y pasquines en los que los convocantes sean algunas de las organizaciones mencionadas.

El magistrado, que comunicó su orden a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, adoptó esta decisión después de que la Fiscalía pidiera horas antes a la Policía con carácter urgente informes sobre las concentraciones por si pudieran ser constitutivas de delito.

Él mismo ya solicitó el jueves dichos informes, que también le pidió la asociación de víctimas Dignidad y Justicia con el objetivo de que las convocatorias fueran prohibidas al considerar que detrás de ellas estaba la organización juvenil ilegalizada Segi.

Ello vulneraría la suspensión de actividades que el magistrado le impuso el 17 de enero de 2006 y también la ilegalización que acordó el Tribunal Supremo el pasado 19 de enero.

El movimiento de apoyo a los presos de la organización terrorista ha convocado las dos concentraciones para denunciar la política penitenciaria "de dispersión" que aplican España y Francia y a la que, además, responsabilizan de la muerte en accidente de tráfico de la suegra de un preso etarra cuando se dirigía a visitarlo, el pasado fin de semana, a la cárcel de Teruel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios