España

La Generalitat reducirá un 15% la jornada laboral y la nómina a 7.100 interinos

  • Con la medida, que en principio durará dos años, se prevé ahorrar 32 millones de euros este año.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha anunciado que reducirá un 15% la jornada laboral y la nómina de 7.100 trabajadores interinos de la Generalitat, una medida de carácter "temporal", en principio para dos años, con la que se prevé un ahorro de 32 millones de euros para 2012. En su comparecencia en comisión parlamentaria para defender la sección presupuestaria de su departamento para 2012, Ortega ha hecho hincapié en que el objetivo prioritario del Gobierno catalán es mantener "el máximo número de puestos de trabajo" en la administración, lo que conllevará un cierto "reparto del trabajo".

Ortega, que ha informado también a los sindicatos catalanes de sus planes, ha destacado la necesidad de reducir el horario laboral del personal interino de administración y técnico, que a 31 de diciembre de 2011 sumaba 7.103 trabajadores, sobre un total de 28.031 trabajadores interinos de la Generalitat.

Además de los Mossos d'Esquadra, docentes y personal sanitario, quedarán excluidos de la medida los bomberos, los agentes rurales, veterinarios de mataderos y agentes penitenciarios. El resto verá reducida su jornada un 15%, cerca de una hora al día, con la correspondiente reducción de la retribución salarial, en lugar de la disminución del 33% con la que se había especulado hasta ahora.

CiU incluirá esta medida como enmienda a la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2012, y empezará a aplicarse cuando entre en vigor la ley, posiblemente en febrero. En total, el Gobierno catalán confía en ahorrarse unos 625 millones de euros con el conjunto de medidas sobre la función pública previstas en las leyes presupuestarias para 2012 y, concretamente, 32 millones con la reducción de jornada de los interinos.

Al presentar la enmienda a la totalidad del PSC al proyecto presupuestario del Govern, la socialista Laia Bonet ha criticado el anuncio de Ortega sobre el personal interino, porque significa un "recorte de sueldos y derechos", aplicado "sin diálogo" con los sindicatos. Desde ICV-EUiA, que también ha presentado enmienda a la totalidad, Mercé Civit ha denunciado que con esta medida los interinos verán reducido su subsidio de paro. Civit ha lamentado que esta decisión, que supone un recorte de los derechos democráticos, sea "unilateral" y no producto de la negociación con los sindicatos.

Al presentar la enmienda a la totalidad de ERC, la diputada Violant Mascaró ha alertado de que los planes sobre los interinos "castigan a los trabajadores más débiles, más jóvenes y que cobran menos". El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha acusado al Gobierno catalán de estar creando una Generalitat "low cost" y ha denunciado que la reducción de jornada de los interinos afectará al salario de unos trabajadores "mileuristas", que acabarán cobrando una cifra aproximada al "salario mínimo interprofesional". Por su parte, el diputado del PP de Cataluña en el Parlament Santi Rodríguez ha manifestado su deseo de que el gobierno de la Generalitat llegue pronto a un compromiso con los representantes sindicales. Todas las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2012 del departamento que dirige Joana Ortega han sido rechazadas con los votos de CiU y el PP de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios