España

La Generalitat valenciana estudia personarse en el caso Urdangarín

  • Fabra plantea esta posibilidad si se observa lesión de los intereses de la comunidad. El Instituto Nóos percibió casi 6 millones de euros de los gobiernos de Camps y Matas.

El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, aseguró ayer que la Generalitat se personará en la causa en la que está imputado el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, si los servicios jurídicos de la Generalitat consideran que se han visto "lesionados" los intereses de la Comunidad Valenciana. En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico ya se ha personado en otras causas como la de Emarsa.

Fabra, que se expresó de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por la posibilidad de que la Generalitat se persone en el caso por los negocios de Urdangarín con la Administración valenciana a través del Instituto Nóos, apuntó que "lo veremos en su momento", ya que se trata de un asunto en el que la Justicia "tiene mucho que decir" y del que "se ha escrito mucho".

"Como hemos hecho en otras ocasiones, defenderemos los intereses de la Comunitat", remarcó no obstante Fabra, quien afirmó que si el servicio jurídico de la Generalitat "entiende que ha habido necesidad de tener que presentar o comparecer para defender los intereses de la Comunitat, lo haremos como lo hemos hecho también y lo hemos propuesto en otras ocasiones".

El Instituto Nóos llegó a percibir casi seis millones de euros de los gobiernos balear y valenciano durante los mandatos, respectivamente, de Jaume Matas y Francisco Camps.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar como imputado a Iñaki Urdangarín el 6 de febrero para interrogarle sobre los negocios realizados con la comunidad de Baleares y con la valenciana, por los que "haya sido perceptor de fondos públicos".

"Las personas públicas tenemos que ser un ejemplo para la sociedad; quienes hayan tenido un comportamiento irregular o censurable han de someterse al juicio de la propia sociedad y de los tribunales", añadió Fabra.

Preguntado por el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises, Enrique Crespo, imputado en el caso Emarsa -que investiga la supuesta estafa y malversación en la gestión de la empresa que controlaba la depuradora de Pinedo-, señaló que es responsabilidad del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, mantenerle "en su equipo", si bien defendió su presunción de inocencia.

Sobre el proceso que se sigue contra Camps en la causa de los trajes, Fabra aseguró que cree en su palabra y está convencido de su inocencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios