Gerry Adams insta al Gobierno español a aprovechar la nueva actitud de Batasuna

  • El líder del Sinn Fein alaba la resolución aprobada por la izquierda abertzale en la que se compromete a emplear "medios exclusivamente políticos" para lograr sus objetivos.

Comentarios 8

El presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, ha instado al Gobierno español a responder "de buena fe" al nuevo plan de acción de la izquierda abertzale y la ilegalizada Batasuna como manera de "poner fin al conflicto en el País Vasco". En declaraciones al semanario político de su partido, An Phoblacht, Adams alaba la resolución aprobada por la conferencia de asambleas regionales de la izquierda abertzale en la que ésta se compromete a emplear "vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para lograr sus objetivos.

Según Adams, lo sucedido "crea una oportunidad para acabar con el conflicto en el País Vasco y lograr avances políticos reales". "Entiendo que en el debate interno entre los militantes vascos que se ha producido en los últimos meses han estado involucrados hasta 7.000 activistas", afirma el líder de Sinn Fein. "Otros sucesos recientes indican la determinación por parte de la izquierda abertzale de resolver el conflicto y emplear sólo métodos pacíficos y democráticos para conseguir sus derechos nacionales y democráticos", agrega Adams.

"Las conclusiones emanadas de la conferencia del pasado fin de semana son algo aún más importantes. Felicito a todos los involucrados", afirma también el dirigente republicano norirlandés, según el cual "los próximos pasos -la estrategia que desarrolle la izquierda abertzale y la respuesta del Estado español- son igualmente importantes.

"Insto a todos, y de modo especial al Gobierno español -dice Adams- a analizar cuidadosamente el lenguaje, la estrategia y la dirección que ha tomado la izquierda abertzale". Y agrega: "Hay una oportunidad real de que surja la paz y se produzca un cambio fundamental en las relaciones entre el País Vasco y el Estado español. Todas las partes tienen la obligación de aprovechar esto de buena fe y hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin al conflicto en esa región".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios