España

El Gobierno responde a ETA que no cambiará su política antiterrorista

  • Rubalcaba ve el comunicado "insuficiente" y lo achaca a que la banda terrorista "para porque no puede más y necesita reconstituirse".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que su Departamento no cambiará "ni una coma" su política antiterrorista y que no se fía del último comunicado hecho público por la banda el pasado domingo. "ETA tiene que dejar la violencia del todo y este comunicado está muy lejos de esos mínimos", ha apostillado.

Rubalcaba ha coincidido con la mayoría de los análisis al calificar el comunicado como "insuficiente" y ha anunciado que esa es la impresión "no sólo del Gobierno, sino de los partidos". Considera que la banda se ha quedado corta respecto "a lo que sectores de la izquierda abertzale venían preconizando y  a los mínimos democráticos impuestos a Batasuna para volver a las elecciones". "Batasuna tiene que tomar una decisión porque con ETA del brazo no va a ir a las elecciones", ha asegurado.

 "ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Óbidos (Portugal) y el desmantelamiento de otra base en Gerona, ETA para para reconstituirse, nadie puede engañarse. No nos podemos fiar y eso hace que el Gobierno esté escéptico y que el Ministerio del Interior mantenga intacta su política antiterrorista, no vamos a cambiar un ápice nuestra política antiterrorista, ni una coma", ha asegurado el ministro en su intervención de los desayunos de TVE. "ETA tiene que dejar la violencia del todo y este comunicado está muy lejos de esos mínimos", ha apostillado.

Según ha expresado, "la tregua como un concepto de paz para abrir un proceso de diálogo está muerto, eso ya no vale porque ETA se encargó de que no valga, ETA lo rompió y lo hizo tres veces". Rubalcaba se ha referido especialmente a la última ruptura con el atentado de la T4. En este punto, se ha referido a la "vieja lógica de ETA" para interpretar que la banda podría estar "preparando una posible vuelta a las armas". "Lo que dice es 'yo me ofrezco y en unos meses o un año vuelvo a las armas porque el Estado es el malo, el que no se ha querido sentar a negociar", ha dicho sobre la invitación al diálogo con el Ejecutivo incluida en el comunicado de la banda.  

Así, ha restado validez a la interpretación optimista del comunicado realizado el domingo por izquierda abertzale asegurando que "quien lo tiene que decir es ETA". "En el año 2006 ni te cuento lo que dijo la izquierda abertzale y al final, como dice la canción, llegó ETA y mando parar". "Escucho lo que dice la izquierda pero prefiero remitirme a los hechos que es una ETA que no reniega de su pasado, asume el liderazgo, vuelva a sus fantasmas y no deja de lado sus objetivos que son inalcanzables", ha matizado.

"Nadie del Gobierno ha negociado con ETA"

Una vez más ha dicho que "es claro" que nadie del Gobierno ha negociado con ETA y respondió a las acusaciones que en ese sentido volvió a realizar el domingo el dirigente del PP, Mayor Oreja. Preguntado acerca de si logrará el consenso del PP para que Batasuna vuelva a las instituciones tras una hipotética ruptura con ETA, el ministro ha explicado que "hay dos aspectos que van enlazados pero son razonamientos distintos: el político y el jurídico".  

Se ha referido a que "si Batasuna rompe fehacientemente con ETA y abandona su apoyo a la violencia y pasa a ser un partido que defienda la independencia del País Vasco por vías democráticas los tribunales no tendrán ninguna objeción que hacerle y eso va más allá del acuerdo político". "Eso no es competencia ni del Gobierno ni del PP", ha dicho.

Recordó que "en términos políticos Batasuna es ilegal porque es parte de ETA, entonces para ser legal tiene o que romper con ETA definitivamente o convencerla de para que deje las armas definitivamente". 

El PSOE espera "hechos" que desmuestren la disolución de ETA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido de que el partido del Gobierno, igual que los ciudadanos, no espera "comunicados de ETA", sino "decisiones y hechos que pongan encima de la mesa que renuncian de una vez por todas y para siempre a la violencia". "Si la banda terrorista ETA quiere dejar la violencia, que lo demuestre, que diga de una vez por todas que abandona la violencia, que se disuelve y que entrega las armas". Asimismo, ha insistido en que el comunicado es "claramente insuficiente" y que el Gobierno seguirá aplicando su política antiterrorista.

 Además, ha avisado "al mundo abertzale" de que tiene que "elegir" entre "las instituciones y la violencia, entre la democracia y la violencia, porque las dos cosas no son en absoluto compatibles". Por eso, no ha querido especular sobre si podría haber un nuevo comunicado de la banda antes de las elecciones municipales de 2011 -para facilitar que la izquierda abertzale pudiera participar-- y ha insistido en que la sociedad "no quiere comunicados" sino "un hecho real, contundente y palmario", que demuestre que "de una vez por todas y para siempre dejan las armas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios