"El Gobierno de Rajoy se confunde de enemigos al atacar ahora a Ciudadanos"

  • El economista Luis Garicano, que ha participado en el programa de la formación, critica que el Ejecutivo recuerde que él pidiera en 2012 el rescate cuando aquella situación fue "consecuencia de la gestión que hizo el PP de sus cajas".

Comentarios 16

El economista Luis Garicano, que ha colaborado junto al también economista Manuel Conthe en la elaboración del programa económico de Ciudadanos (C's), ha advertido al PP de que "se confunde de enemigo" al atacar a este partido. Además, ha señalado que el Gobierno sí pidió un rescate -del sistema financiero- y que hubo que hacerlo como consecuencia de la "nefasta gestión" que hizo el PP de las cajas que controlaba. 

"Me sorprende mucho que la vicepresidenta del Gobierno gaste su valioso tiempo en atacarme. El PP se confunde de enemigos, que deberían ser el paro, y la corrupción", ha dicho Garicano, lamentando que el partido del Gobierno insista en recordar que Ciudadanos nació en Cataluña pese a que "ha pasado años luchando por la Constitución y la unidad de España". 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo tras el Consejo de Ministros del viernes pasado que Garicano defendió en 2012 que España pidiera un rescate, y presumió de que la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy logró evitar esa opción. Sobre esta cuestión, el profesor de la London School of Economics ha subrayado que "sí hubo rescate, por mucho que no les guste la palabra", ya que el fondo europeo de rescate hizo un préstamo de emergencia a España de 100.000 millones de euros. 

"Es cierto que sí, pedí este rescate en El País en mayo de 2012, y creo que fui la primera persona en España, el 1 de julio del 2010, que propuso (en NadaEsGratis) usar el dinero europeo para rescatar el sistema financiero español, sin involucrar al Estado y asumiendo que los acreedores privados, los bancos extranjeros, sufrían perdidas", y al final "esto se hizo con dos años de retraso y mucho más coste, y sin cumplir mis condiciones", ha explicado. Además, Garicano ha expresado su sorpresa por el hecho de que la vicepresidenta "quiera recordar a los españoles el rescate" cuando este fue "una consecuencia directa de la nefasta gestión que hizo el PP de las cajas que controlaba: Bancaja, dirigida por el expresidente valenciano José Luis Olivas, y CajaMadrid, por el exministro Rodrigo Rato". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios