España

El Gobierno se compromete a estudiar alternativas a las concertinas de la valla de Melilla

  • Fernández Díaz ha trasladado a la Comisión Europea que otros países de la UE emplean sistemas similares.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó este jueves que ha trasladado a la Comisión Europea (CE) que España está dispuesta a estudiar "alternativas" a las concertinas instaladas en la valla fronteriza de Melilla. "Si se nos plantea una alternativa que cumpla con la finalidad de, efectivamente, controlar nuestras fronteras y evitar que personas, de forma masiva además, entren ilegalmente en territorio nacional (...), estamos dispuestos a considerarlo", dijo Fernández a su llegada al consejo de ministros de Interior y Justicia de la UE que se celebra en Bruselas.

El ministro español trató el asunto con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en la noche del miércoles. "Tuve una larga y cordial conversación con la comisaria Malmström que, en primer lugar me quiso aclarar, sin que yo le dijera nada, que ella en ningún momento había utilizado esa terminología de pedir o exigir explicaciones (sobre la valla de Melilla)", señaló. "Ella estaba en la idea, y me lo trasladó así, de que las concertinas eran un elemento que no era disuasorio y que causaba lesiones graves. Yo le aclaré la situación de Melilla, también la de Ceuta", señaló Fernández Díaz.

El ministro reiteró que el Gobierno está abierto "a estudiar, con la mejor buena predisposición", cualquier alternativa que permita evitar las intrusiones masivas de inmigrantes". Por el momento, la comisaria no ha sugerido ninguna alternativa, añadió. El ministro dio a Malmström información detallada sobre las vallas de Ceuta y Melilla y en particular le explicó que las "de Ceuta son exactamente las mismas que están desde el año 2005, tanto en superficie como en altura".

Asimismo, le precisó "que en Melilla, en la valla exterior, la fronteriza con Marruecos, sigue estando la misma concertina que había" y que lo que se ha hecho es reinstalar la concertina "en un tramo de dos kilómetros y medio en la valla interior, que es por donde se producen los intentos de avalanchas".

El titular de Interior explicó además que la concertina lo que pretende es evitar "la intrusión ilegal" de inmigrantes y que, desde el punto de vista del Gobierno y según la doctrina penal española, "es un método pasivo y no agresivo y disuasorio". Sobre la posibilidad de que viole la normativa comunitaria, un extremo que la comisaria no mencionó pero que el ministro dijo haber "leído", Fernández Díaz afirmó no conocer "que haya ninguna legislación comunitaria que lo impida". "Aquí mismo, en Bruselas, la policía belga en algunas ocasiones lo utiliza y en otros países europeos también nos consta que hay fronteras de estados de la UE que las tienen instaladas", añadió.

En ese contexto, señaló, "estamos dispuestos, como no puede ser de otra manera si se nos acredita que fuera así, a reconsiderarlo. Pero ni se nos ha acreditado que haya un sistema mejor que resulte igual de eficaz, ni al mismo tiempo que esté violando ninguna legislación comunitaria".

Por otro lado, dijo, "España tiene la capacidad de acogida que tiene y evidentemente no estamos en condiciones de aceptar en nuestro país a la ingente cantidad de personas que, buscando un destino mejor, quieren entrar". Añadió que "si quieren venir a nuestro país o a cualquier otro país, tienen que cumplir las leyes y la primera ley que hay que cumplir es entrar legalmente". Fernández Díaz reconoció además que una política de inmigración no se debe limitar únicamente al control de las fronteras, sino que debe abarcar una política integral que incluya la prevención, la cooperación con los países de origen y tránsito y la lucha contra las mafias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios