España

El Gobierno insiste en un "mensaje de confianza" para resolver la crisis del ‘Playa de Bakio’

  • Líderes tribales somalíes amenazan con expulsar a los piratas "por la fuerza" si fracasa la diplomacia.

Ante la discreción de los diálogos sobre el terreno para liberar el atunero ‘Playa de Bakio’, secuestrado desde el domingo frente a las costas somalíes, el Gobierno lanzó hoy un "mensaje de confianza" a la familia de los 13 rehenes españoles y la sociedad en general. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó una "pronta resolución", si bien poco se sabe del contenido de los contactos. De momento, la prioridad de las autoridades es salvaguardar la integridad de los pescadores, aunque algunos líderes tribales ya advierten de que si fracasa la diplomacia expulsarán a los piratas "por la fuerza".

De la Vega compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y dio "un mensaje de confianza" destinado "a las familias de los tripulantes, de los afectados y, en general, a la opinión pública". La vicepresidenta recordó que el Gobierno está "permanentemente movilizado para resolver la situación, salvaguardando como primera y principal condición la seguridad de los 26 tripulantes del pesquero".

Para ello, en Mogadiscio se encuentra desde el miércoles el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, destacado de los esfuerzos diplomáticos mediante las reuniones con el primer ministro somalí, Nur Hasan Husein, que según De la Vega "se ha implicado de manera personal en la resolución del secuestro". Paralelamente a la labor del cónsul, se han desplazado a la zona la fragata Méndez Núñez y un avión de reconocimiento. Según TVE, el buque de guerra había zarpado del puerto de Yibutí en dirección a la costa somalí.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, criticó que se haya enviado el buque de la Armada cuando el Gobierno decía "hace seis meses" que era una medida "imposible e ineficaz". En declaraciones a TVE, Erkoreka anticipó que una vez se resuelva la crisis su formación presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa a través de la cual poner medidas de cara a "paliar los problemas que plantean los piratas", si bien reconoció que "garantizar la seguridad al cien por cien es imposible".

Por su parte, el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Carlos Martín Fragueiro, recomendó a la flota atunera que faena en el océano Índico tener "todas las cautelas". En este sentido, destacó que la prioridad ahora es rescatar al Playa de Bakio "y luego ya se pensará en el futuro", que podría pasar por un pacto consensuado en organismos internacionales.

Durante los seis días que llevaban hasta hoy de cautiverio, los 13 pescadores españoles han mantenido contacto con sus familias, y en todo momento subrayaron el buen estado de salud de todos ellos. Sin embargo, al parecer ninguno ha pisado tierra y el ‘Playa de Bakio’ continúa fondeado frente a las costas de Somalia, concretamente en Qayrqabe, según informaron líderes locales. De hecho, el presidente de la región de Mudug, Ali Said, dijo que el atunero "es visible desde la costa".

En cualquier caso, estos representantes tribales no dudarán en usar "la fuerza" si fracasa la diplomacia, puesto que ya han enviado a sus milicias para convencer a los piratas de que abandonen sus costas como paso previo a un posible despliegue violento. "Nuestros ancianos les convencerán para que dejen nuestra zona y, si es necesario, nuestras tropas tienen la autoridad de disparar y echarles", señaló Ali Said.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios