España

El Gobierno defiende que su ley de seguridad mejora la coordinación en situaciones de crisis

El Gobierno ha iniciado ya la preparación de una futura Ley Orgánica de Seguridad Nacional cuyo objetivo será mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia. Fuentes del Ejecutivo han indicado que la elaboración de la norma corre a cargo del Ministerio de la Presidencia, si bien los distintos departamentos implicados, entre los que se encuentran Defensa e Interior, ya han redactado la que sería su aportación a la ley de cara a ese perfeccionamiento en los sistemas de gestión de crisis. No obstante la norma todavía se encuentra en su fase más inicial, por lo que la publicación del proyecto de ley se enmarca a lo largo del año que viene.

La elaboración de esta ley tiene el objetivo de dar forma normativa a la Estrategia de Seguridad Nacional que fue aprobada en mayo de este año. De hecho, en dicho documento quedaba establecido que "los instrumentos de gestión de crisis a nivel nacional serán revisados para facilitar el proceso de toma de decisiones en el marco del sistema de Seguridad Nacional".

En concreto, la Estrategia prevé que el sistema de gestión de crisis cuente con "directrices claras de actuación que permitan la coordinación de los diferentes ámbitos implicados", que sea "normalizado e interoperable con los instrumentos previstos en tratados internacionales en los que España es parte" y que lleve a cabo "un control y una gestión continua y actualizada de las capacidades y medidas de anticipación y respuesta a las crisis".

Por eso, esta "reforma paulatina del Sistema de Seguridad Nacional y el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de crisis" precisan, según establece la Estrategia, la "adaptación de la normativa aplicable a través de una ley orgánica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios