España

El Gobierno dice que los piratas serán juzgados en España

  • Garzón reclama el traslado urgente de los dos secuestradores detenidos

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó ayer en La Haya (Holanda) que los dos piratas somalíes detenidos el pasado sábado por secuestrar el atunero Alakrana podrán ser juzgados en España, porque han cometido un delito contra ciudadanos españoles.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado, en un auto notificado ayer, el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas somalíes detenidos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional accede así a la petición de la Fiscalía, que acusa a los detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, de 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos) y uno de robo con violencia y uso de armas.

La Fiscalía defiende que la Audiencia Nacional es competente para actuar en el caso del Alakrana al tratarse de una agresión contra un buque y ciudadanos españoles en aguas internacionales. Asimismo, considera que el secuestro se ha producido fuera de la zona de seguridad de la operación Atalanta de la UE, por lo que no es de aplicación el acuerdo firmado con Kenia que el pasado mes de mayo permitió la entrega a este país de otros siete piratas somalíes detenidos por militares españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios