El Gobierno homogeneizará los sueldos de los cargos electos locales

  • Se elevará a rango de ley una serie de normas y conductas de los miembros del Gobierno y altos cargos para "respetar" los recursos de los contribuyentes.

Comentarios 3

El Gobierno va a "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de los salarios de los altos cargos, según ha anunciado el presidente, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso. De esta manera ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha reclamado medidas para mejorar la calidad de la democracia y combatir la "desafección" que la ciudadanía, según ha afirmado, siente hacia la política. Rajoy, quien ha dicho no compartir esas apreciaciones, ha afirmado que su Ejecutivo está adoptando diversas iniciativas, algunas ya en marcha, en materia de austeridad, un aspecto al que da "mucha importancia" porque se trata de "respetar" los recursos de los contribuyentes. Ha recalcado que una de las cosas que también va a hacer su gobierno es decir "la verdad y no hacer demagogia".

La portavoz de UPyD ha insistido en que existe "desconfianza institucional" y ha recordado que el último informe de transparencia internacional recomienda a España que aborde cuarenta y cuatro medidas para mejorar la calidad democrática, entre las que ha citado la adopción un pacto nacional contra la corrupción y que se modifique el sistema electoral. También el impulso de una democracia interna en los partidos, la despolitización de los órganos judiciales y del sistema financiero, y exigir responsabilidades a aquellos que han llevado a la quiebra a muchas instituciones. Además, ha añadido que el informe de 2011 sobre el índice de corrupción sitúa a España en el lugar 32, "un puesto y una décima" por encima de Botswana. "No es solo economía, hay que resolver la crisis política y la crisis institucional", ha subrayado Díez.

Y al margen de otras medidas de corte económica que Mariano Rajoy ha detallado, ha mencionado también en su réplica que su Ejecutivo articulará una Ley de Transparencia y se elevará a "rango de ley" una serie de normas y conductas que regirá la actuación de los miembros del Gobierno y altos cargos. Se harán públicos los indicadores que permitan "evaluar" políticas públicas al igual que las subvenciones que se concedan y los beneficiarios de las mismas, y habrá mayor transparencia en la contratación administrativa, según ha señalado el presidente entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios