España

El Gobierno niega que vaya a pagar un rescate por el 'Alakrana'

  • El PNV insiste en reclamar la presencia de infantes de marina en los pesqueros

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que el Gobierno no tiene previsto pagar rescate alguno para liberar a los tripulantes del atunero vasco Alakrana, secuestrados hace siete días por piratas somalíes en aguas del Índico.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que se celebra en Vigo, Espinosa lamentó que "determinados" medios de comunicación "entren en un mundo de especulación pura y dura". "Desde el Gobierno estamos ofreciendo, a través del Ministerio de Defensa, con transparencia toda la información, y seguiremos en ese camino día a día", afirmó.

El PNV pretende que el Parlamento vasco pida hoy al Gobierno central que embarque, de inmediato, infantes de marina en los buques atuneros que faenan en aguas de Somalia para que "hagan frente", si fuera necesario, "a los intentos de asalto de los piratas". Además, instó al Ejecutivo vasco a exigir al de Zapatero que "haga efectiva" ésta y otras medidas para garantizar la seguridad de los pescadores.

La formación jeltzale ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición no de Ley del PP, que se debatirá hoy en pleno, relativa a "la insuficiente protección de los barcos atuneros españoles en el océano Índico.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró a su vez que "no meterá el dedo en el ojo" al Gobierno central hasta que no se logre liberar al Alakrana, pero advirtió que, después, pedirá la protección de la Armada a los pescadores que faenan en Somalia.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, sustituirá a Carme Chacón en la comisión de coordinación del Gobierno durante el viaje de la titular de Defensa a Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios