España

El Gobierno reitera que sólo espera de ETA que deje definitivamente las armas

El Gobierno ha apelado a la prudencia ante el nuevo comunicado de ETA en el que se muestra abierta a cumplir los compromisos marcados en la denominada Declaración de Bruselas, y ha reiterado que lo único que sigue esperando de la banda terrorista es que abandone definitivamente las armas. Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que el diario Gara haya adelantado parte de ese comunicado y haya avanzado que este domingo publicará el texto en su integridad.

Las fuentes citadas han explicado que, al igual que ocurrió tras el comunicado de ETA del pasado 5 de septiembre (que tanto el Gobierno como la práctica totalidad de los partidos con representación parlamentaria calificaron de insuficiente), será el Ministerio del Interior el que analice su contenido. Además, no han querido hacer valoración alguna de la parte del texto que se ha adelantado y han emplazado para ello a conocer la totalidad del mismo. Tampoco han querido hacer comentario alguno sobre la posibilidad de que ETA pueda estar dispuesta ahora a un alto el fuego permanente y verificable.

Las fuentes consultadas se han remitido a las palabras del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el texto hecho público por ETA a principios de mes, en las que, tras considerar que el anuncio de la banda provocó una "profunda decepción", hizo hincapié en que "ya no valen comunicados, sólo valen decisiones y sólo vale el abandono de las armas para siempre".

Casi idénticas declaraciones que las realizadas también por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que la banda terrorista "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre" y garantizó que no se iba a variar un ápice la política antiterrorista. A la espera de conocer el texto íntegro del comunicado, Zapatero podría referirse al mismo en el acto que este domingo protagonizará en la localidad de Gavá, en Barcelona, en apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla, y que ha sido organizado por el PSC. Los principales partidos políticos han aplazado pronunciarse sobre el comunicado hasta conocer el texto íntegro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios