España

El Gobierno se reunirá con las CCAA en enero para reducir el sector público

  • Sáenz de Santamaría adelanta que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se revisará el informe aprobado en 2010 en el que se pretendía eliminar 515 entidades y que solo obtuvo la supresión de 69.

El Gobierno ha convocado en enero al Consejo de Política Fiscal y Financiera para examinar la situación del sector público empresarial y reducirlo, con el fin de ahorrar costes y ayudar a corregir el déficit público.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Consejo de Ministros ha analizado un informe procedente del Ministerio de Hacienda que cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública y que necesariamente hay que disminuir.

"Es una tarea compartida del Estado, de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales redimensionar el sector público para mejorar el control del déficit", ha señalado. Sáenz de Santamaría ha indicado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el informe aprobado en 2010, cuyo objetivo era eliminar 515 entidades públicas o altos cargos, ya que sólo se han suprimido 69.

La vicepresidenta, que no ha avanzado la fecha exacta del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha dicho que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntará a los gobernantes de las diferentes administraciones públicas por qué no han cumplido con el objetivo de déficit para 2011.

Asimismo, el Gobierno interpelará a las diferentes administraciones sobre los organismos que dependen de ayuntamientos y autonomías y que creen que deben mantenerse, fusionarse para reducir costes o incluso venderse. "Queremos tener información exhaustiva del personal que tienen, sobre todo de los altos directivos de las entidades, y una valoración previa del futuro de estos organismos", ha puntualizado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno respeta la potestad que tienen las autonomías sobre las empresas públicas y entidades dependientes de sus gobiernos, pero ha insistido en que "todas ellas son muy conscientes de la necesidad de un proceso de reestructuración". En este sentido, ha añadido que desde 2004 a 2009 se ha incrementado en un 50% el número de entidades públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios