España

El Gobierno vasco se suma por primera vez al Día de la Hispanidad

  • El consejero de Interior considera un "acto de normalidad democrática" su asistencia a la parada militar en representación del Ejecutivo socialista de Vitoria

El Gobierno vasco asistió ayer por primera vez al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad. En concreto, el consejero de Interior del Ejecutivo de Euskadi, Rodolfo Ares, acudió al evento junto a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

Ares aseguró "respetar" pero "no comprender" las críticas de partidos como EA y Ezker Batua por la presencia de representantes institucionales vascos en el desfile, y pidió que se respete "una presencia que representa la normalidad democrática de un Gobierno surgido del Estatuto, de un Estatuto que emana de la Constitución".

"Nosotros siempre hemos dicho que queremos representar adecuadamente a toda Euskadi y así es como hay que interpretar mi presencia aquí, como una representación de normalidad democrática del Gobierno de Euskadi", insistió.

Ares explicó que acudió a los actos organizados con motivo del Día de la Hispanidad para mostrar el homenaje del Gobierno vasco "al trabajo constitucional que están haciendo las Fuerzas Armadas, no sólo en misiones de paz y humanitarias, sino también, especialmente, porque también están luchando contra el terrorismo y han sido víctimas del terrorismo y han sufrido el zarpazo y la barbarie de ETA".

El consejero vasco de Interior explicó que ha tenido la oportunidad de estar "con los que hoy representan a las personas que han perdido la vida y han sido asesinadas por ETA, como la familia de uno de los guardia civiles asesinado en Palma de Mallorca".

Ares se declaró "orgulloso" de representar en el desfile militar al "Gobierno vasco y por tanto al conjunto de la sociedad vasca". En declaraciones telefónicas a Efe, insistió en que su presencia en este desfile es "un acto de normalidad democrática de un Gobierno autonómico que surge del Estatuto, un Estatuto que está marcado en la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios