España

González considera desacertado abrir "el melón" de las primarias

El ex presidente del Gobierno Felipe González se mostró ayer a favor de que el Comité Federal del PSOE hubiera tomado ya una decisión sobre el candidato del partido para optar a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales en 2012, en vez de abrir el proceso de primarias.

González defendió la primera opción en una conversación con periodistas antes de la presentación del libro ¿Aún podemos entendernos?, editado por Planeta y en el que junto al ex dirigente de CiU Miguel Roca analiza diversas cuestiones políticas y la relación entre el Gobierno central y el de Cataluña.

El ex secretario general del PSOE afirmó que el discurso de Zapatero en el que anunció algo que, a su juicio, estaba ya en la mente de todos, como el no presentarse a la reelección, fue "impecable". De hecho, subrayó que es una de las cosas más impecables que ha escuchado en sus discursos.

Pero frente a la decisión de abrir el proceso de primarias, González consideró que lo mejor habría sido que en la reunión del Comité Federal en el que hizo ese anuncio o en otra posterior que se hubiera convocado a los pocos días se hubiera tomado una decisión respecto a quién será el candidato. Abundando en esa idea, señaló gráficamente que, lo mejor, habría sido "abrir y cerrar el melón". A su juicio, el haber pospuesto hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo el proceso de primarias no impide que, de facto, se esté ya en ese proceso porque todo el mundo está hablando de ello y entiende que las primarias han empezado. "Yo no lo habría planteado", insistió.

Desde la otra orilla, la del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha optó ayer por no pronunciarse sobre si prefiere a la ministra de Defensa, Carme Chacón, o al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como sucesor de Zapatero, aunque subrayó que "para jefe de la oposición, tanto da uno que la otra". "Para jefe de la oposición tanto da uno que la otra, como va a ganar Mariano Rajoy... Lo reconocen hasta ellos", manifestó la presidenta madrileña durante su intervención en el Foro Abc.

La dirigente autonómica mostró su "máximo respeto" por "todos los señores y señoras ministros de todos los gobiernos", al tiempo que insistió en que "tanto le da" Chacón como Rubalcaba "como cualquier otro que se pueda presentar a las primarias" para suceder a Zapatero, un proceso que, dijo, "nos va a dar el veranito". "Tienen muy buena prensa", agregó.

Aguirre afirmó que el anuncio de que Zapatero no repetirá como candidato no perjudica al PP, a pesar de que existan encuestas que digan lo contrario. "Hay algunas encuestas que dicen que sí, pero recuerdo que cuando Zapatero nombró a Rubalcaba vicepresidente también el PSOE subía en las encuestas y ese efecto duró bastante poco", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios