Lucha contra ETA

La Guardia Civil busca a un huido del comando Erreka

  • Rubalcaba confirma que se trata de Andoni Goikoetxea, quien se encargaba, junto a Aitor Esnaola, de la "sucursal del aparato logístico de ETA".

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el huido en la operación contra el comando Erreka de ETA es Andoni Goikoetxea Gabirondo, quien junto a uno de los hermanos Esnaola arrestados -Aitor- se encargaba de la "sucursal del aparato logístico de ETA".

"Lo que hemos encontrado aquí -ha dicho Rubalcaba- es la sucursal del aparato logístico de ETA, es decir su centro de distribución en España; el aparato está en Francia pero tenían un centro de distribución que es éste".

Así lo ha dicho Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado la importancia de la operación policial llevada a cabo en Guipúzcoa y Navarra, que ha permitido la detención de los presuntos etarras Aitor e Igor Esnaola y de Lander Etxeberria.

Las fuerzas de seguridad tienen la "certeza" de que Aitor Esnaola formaba parte del comando junto con el huido, cuya identidad ha facilitado en rueda de prensa el ministro, y ambos habrían sido captados por la banda en 1998, con lo que llevaban doce años en ETA.

Un dato en el que ha incidido el ministro porque significa que "llevaban muchos años activos", de ahí la importancia de la operación porque "estos comandos legales son muy difíciles de investigar".

Mientras, Igor Esnaola, según Rubalcaba, estaría "en todo caso informado" y Lander Etxeberria habría servido de correo entre la organización terrorista y este comando en algunas ocasiones.

Con estas detenciones y con los más de 1.600 kilos de material explosivo incautado desde el martes, además de detonadores, ordenadores y pistolas, según ha dicho el ministro, esta operación es la "más importante" desde el punto de vista del explosivo hallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios