España

Guerra abierta en el PP madrileño

  • El Comité de Derechos y Garantías decidirá si sanciona al vicealcalde de Madrid por criticar la gestión de Aguirre · Cobo contraataca recordando que la presidenta arremetió impunemente contra Rajoy

El fantasma de la división vuelve a asomar en el puente de mando del PP al compás de la lucha por el control de Caja Madrid.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido tendrá que decidir si sanciona al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por criticar la gestión de Esperanza Aguirre en Caja Madrid y otros ámbitos, lo que podría conllevarle desde un simple apercibimiento hasta la expulsión del partido. El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado, en una entrevista que publicó ayer El País, que "es de vómito" lo que "personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre" están haciendo para evitar que Rodrigo Rato presida la entidad financiera. La presidenta opta por su número dos en la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Cobo también denuncia las maniobras y la "hipocresía" de la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad y de su entorno, con los que está enfrentado desde hace años. "Cuando la hipocresía es de mala calidad, llega la hora de decir la verdad", apunta parafraseando a Bertold Bretch.

A la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, le faltó tiempo para convocar una reunión de urgencia en la que se decidió por unanimidad pedir al Comité Nacional de Derechos y Garantías que "reaccione" ante esas afirmaciones.

Cifuentes y los 11 vocales que componen este órgano tomaron esta decisión en virtud del artículo 49 de los estatutos del partido, que establece que el Comité Nacional tiene competencia "exclusiva" sobre aquellos que "pertenezcan a cualquier órgano nacional del partido". Si el Comité Nacional entendiese que Cobo ha cometido una infracción disciplinaria, se valoraría si ésta es leve, grave o muy grave y se aplicaría la correspondiente sanción, que va desde un simple apercibimiento hasta la expulsión del partido.

Tras conocer la activación de este proceso, Cobo compareció ante la prensa, brevemente y sin contestar preguntas, y aseguró que está "muy tranquilo". Explicó que Aguirre criticó a la dirección nacional del PP, igual que él ha criticado a la dirección regional, pero con la diferencia de que "ella no lo argumentó", y a ella nadie le convocó un comité. "Aguirre -insistió Cobo-, en el ejercicio de su libertad de expresión como militante y cuidadana, dijo a Mariano Rajoy, y ustedes lo tienen grabado, que la dirección nacional del PP lo estaba haciendo no mal, sino muy mal. Yo he dicho algo muy parecido de la dirección regional del PP".

Las palabras del vicealcalde de Madrid criticando la actitud de la presidenta de la Comunidad hacia el ex director del FMI no han sentado bien en la directiva del partido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lanzó un mensaje al propio Cobo y al resto del partido al subrayar que "las declaraciones sobre los asuntos que tienen que ver con el PP se deben hacer en el seno de los órganos del partido, no en público". Al ser preguntada en rueda de prensa sobre si la dirección del PP respaldaría un expediente contra Cobo en caso de que el Comité de Derechos y Garantías lo abriera o si éste podría ser expulsado del partido, Cospedal respondió que "no hay nada que refrendar" y que no iba a hablar de "hipótesis".

La propia Aguirre aseguró que es "absolutamente idiota" que se le esté tratando de enfrentar con Rato, quien consideró que sería "un excelente presidente de Caja Madrid". La jefa del Ejecutivo madrileño indicó que Rato "no sólo es un amigo, sino una persona, un político y un economista extraordinariamente admirado".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, subrayó que él "siempre" ha respaldado a Cobo. "Y desde luego le puedo asegurar que esta vez no va a ser ninguna excepción". A su juicio, el vicealcalde "ama mucho" al PP y le guarda "profunda lealtad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios