España

Las bases de IU respaldan el pacto con el PSOE en AsturiasEl PP pide ayuda a sus 800.000 militantes para hacer el programa

Las bases de IU han respaldado, con un 55,8% de los votos, el pacto alcanzado por la dirección de su partido con el PSOE para la investidura como presidente del Principado del candidato socialista, Javier Fernández, cuyo pleno de investidura se celebrará a principios de la próxima semana.

El 45,2% de las bases de IU (904 de los 2.000 militantes que tiene la coalición en Asturias) han participado en esta consulta, en la que se han registrado un 55,8 % de votos positivos (505), un 40,1% negativos (363) y un 3,9% de votos en blanco (36).

El respaldo de la militancia de IU sienta las bases para que Fernández pueda ser elegido, con 19 votos, tras el empate a catorce producido, el pasado 3 de julio, en la segunda votación de investidura, en la que Foro decidió cambiar la abstención por el apoyo al PP.

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, y el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, realizaron un nuevo llamamiento a Podemos, tercera fuerza del Parlamento con nueve diputados, para que vuelva a negociar con el PSOE y con la propia IU.

El PP ya se ha dirigido a sus 800.000 militantes para informarles de que pueden participar en la elaboración del programa electoral que presentarán a las generales. Paralelamente, ha contactado con asociaciones y con expertos en diversas áreas para que ayuden al partido en la redacción de ese documento, cuyo borrador quieren tener listo a mediados de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección nacional de la formación.

De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, se reunirán mañana mismo con casi medio centenar de expertos (académidos y profesionales de prestigio) que colaboran habitualmente con el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios