España

IU pide más presión fiscal y arremete contra la "demagogia" de PP y CiU

  • La coalición cree que las medidas del Gobierno son "un catálogo incoherente de globos sonda" y la actitud del PP "una llamada a la guerra santa en defensa de las clases medias".

Izquierda Unida ha subrayado la conveniencia de aumentar la presión fiscal, y ha criticado la "demagogia" que hacen PP o CiU al rechazar la propuesta del Gobierno de subir los impuestos al tiempo que las comunidades donde gobiernan los populares o Cataluña no dejan de pedir más recursos al Estado.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el coordinador general de la formación, Cayo Lara, quien ha demandado a estos dos partidos que dejen sus posturas "demagógicas y contradictorias" y aporten soluciones.

Tras el paréntesis del verano, Lara ha criticado al Gobierno, que "no acierta" con sus medidas ante la crisis, y al PP, que "sencillamente está en el monte, no en la política real", y se dedica a "deslegitimar a jueces o fiscales" pero, más allá de decir que no hay que subir los impuestos, no ofrece ninguna medida ante la crisis.

En similares términos se ha expresado el responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, quien ha resumido las medidas fiscales del Gobierno como "un catálogo incoherente de globos sonda" y la actitud del PP "una llamada a la guerra santa en defensa de las clases medias, cuando nunca lo ha hecho".

José Antonio García Rubio ha apuntado que una de las propuestas de IU es que las rentas del capital y las plusvalías, que tributan al 18 por ciento, se equiparen a las rentas del trabajo, cuya tributación se mueve entre el 25 y el 43 por ciento.

Se debería revisar también, ha dicho, que este último tramo del 43 por ciento se eleve hasta el 50 por ciento (ha recordado que con los gobiernos de Felipe González llegó hasta el 56), puesto que las rentas más altas han visto disminuida su cotización en los últimos años hasta en 13 puntos, y ha pedido que se combata la economía sumergida y los paraísos fiscales.

También se han referido ambos a la prestación de 420 euros anunciada por el Gobierno a los desempleados que no reciben subsidio, una medida que, si bien no rechazan, sí creen que debería otorgarse comenzando por aquellos que llevan más tiempo sin cobrar ninguna prestación, y no "empezando la casa por el tejado".

"Injusta y cicatera" son los términos con los que ha calificado la medida Lara, puesto que no tiene en cuenta a quienes llevan sin ingresos más tiempo y porque el Gobierno concede las ayudas contando rigurosamente con el dinero del Estado, cuando dio dinero "con holgura" a la banca.

Y ha agregado que IU no es partidaria de que se haga "caridad" sino de impulsar un plan de empleo, desde los ayuntamientos y con un coste de 6.800 millones para el Estado, que durante seis meses dé trabajo cinco horas al día (más dos horas de formación) a los desempleados con una retribución de unos 700 euros.

Desde el Congreso, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha coincidido en que hay que avanzar hacia un sistema fiscal progresivo y ha rechazado que se hagan propuestas que sean un "mero lifting fiscal, donde sólo se retoquen mínimamente algunas figuras para que el sistema siga siendo el mismo".

Un sistema, ha dicho, que se nutre fundamentalmente de las aportaciones de los asalariados y los consumidores, pero donde las rentas y patrimonios más altos son tratados de manera privilegiada. "Los paraísos fiscales no están fuera de nuestras fronteras, sino que están en la Castellana", ha advertido.

Gaspar Llamazares ha señalado que el debate fiscal abre ya el debate de los Presupuestos para 2010, que tendrán que contemplar una situación económica en la que los "brotes verdes están más lejos de lo que reconoce el propio Gobierno".

Cayo Lara, a este respecto, ha asegurado que su formación aprobará las cuentas públicas del año próximo si se confeccionan como un instrumento para combatir la crisis y el desempleo "pero con valentía, y si hace falta enfrentándose al poder económico", aunque ha apuntado que parece que al Gobierno "le tiemblan las piernas" al pensar en ese enfrentamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios