España

IU considera que con estos presupuestos "Zapatero da la llave de la Moncloa al PP"

  • CiU cree que será difícil evitar una enmienda a la totalidad de su grupo mientras el PNV asegura que, "por responsabilidad y por Euskadi", podría negociar las cuentas.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podrían dejar solo al Ejecutivo Socialista. Por el momento, Izquierda Unida sostiene que nos los apoyará en el Congreso porque "van en contra de los intereses de la clase trabajadora, de las pymes, los mileuristas, y la gente que sufre la hipoteca todos los meses". Además, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que con se está dando "la llave de la Moncloa al Partido Popular". Mientras, CiU ve difícil evitar una enmienda a la totalidad de su grupo y el PNV deja abierta la puerta "por responsabilidad y por Euskadi".

Lara reprochó que "los que tienen que arrimar el hombro" para solucionar la crisis en la que se encuentra el país son quienes se han beneficiado con ella en estos últimos años. En este sentido, afirmó que la crisis "no la han provocado los trabajadores", por lo que no deben ser los que paguen sus consecuencias. 

De esta forma, advirtió que la propuesta de Presupuestos que aprobó el Consejo de Ministros ayer "da la idea" de que el presidente del Gobierno "ofrece la llave de la Moncloa a Rajoy y al PP". No obstante, aclaró que su partido intentará "darle la vuelta a la propuesta de Presupuestos en el trámite parlamentario".

Por último, Lara también adelantó que propondrán una alternativa para que haya "una suficiencia financiera en las arcas de la hacienda pública" para que se puedan llevar a cabo "políticas que den una salida a la crisis". De esta forma, IU busca que "no tengan que pagarla los trabajadores y trabajadoras".

En principio, la posición de CiU podría ser parecida a la de IU en el apoyo a estos PGE. El portavoz de este partido en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, aseguró que "difícilmente" se podrá evitar que su grupo enmiende a la totalidad los Presupuestos. Y es que, tal y como aseguró en declaraciones a los medios, "no sirven para salir de la crisis, son sólo para salir del agujero de gasto en el que se ha metido el PSOE". No obstante, recalcó que la decisión "no está adoptada" porque "no se conocen los presupuestos y una decisión definitiva".

"Son presupuestos que afectan a las clases trabajadoras y clases medias, tanto en lo que se refiere al no pago de los 400 euros como en lo que se refiere a la subida de impuestos, tanto en referencia al IVA como en el IRPF a través de las rentas del capital", añadió Durán y Lleida. Además, en su opinión, "no se corresponden con la realidad", porque las previsiones que se hacen del incremento de paro para el próximo año son insuficientes", ya que "182.000 nuevos parados es una cifra que no refleja la realidad". Por todo ello, consideró que se "cierran en falso los presupuestos".

En cuanto al gasto, aseguró que baja la inversión efectiva en I+D+I, en inversión productiva y en obras públicas. "Entendemos que en estos momentos, no debería bajar sino subir, porque es la iniciativa pública, y la inversión pública, la que debería sustituir la falta de inversión privada", señaló el dirigente catalán al respecto.

De momento, quien deja la puerta más abierta al apoyo de los PGE para 2010 es el PNV. Así, su presidente, Íñigo Urkullu, aseguró que, "por responsabilidad institucional y por Euskadi", su partido negociará las cuentas si hay que negociarlas, así como a llegar a un acuerdo si es posible. Finalmente, aseguró que siempre "cumplirá la palabra dada".

Desde el BNG también se hizo una referencia a los próximos PGE. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, se mostró "profundamente crítico" con las medidas de política fiscal, porque "lleva mucho tiempo haciendo recaer el peso de la recaudación sobre las rentas medias y bajas". De hecho, estas medidas podrían constituir "un obstáculo muy importante que va a dificultar mucho poder llegar a acuerdos" en la aprobación de las cuentas para 2010.

Con todo, "habrá que ver aún qué inversión hay", señaló Vázquez antes de añadir que su formación exigirá un mínimo del 8% para Galicia. Asimismo, reclamó el mantenimiento de los ritmos de crecimiento interanual de los últimos dos años, que cifró en 2.445, así como la ejecución de "lo ya presupuestado".

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, insisitó en que los republicanos condicionarán su apoyo a los PGE a "contraprestaciones políticas importantes" por parte del Gobierno central. Entre ellas, destacó una nueva gestión aeroportuaria para el Aeropuerto de El Prat, que el traspaso de Cercanías vaya acompañado de inversiones estatales de hasta cuatro millones de euros para modernizar la red o el impulso del eje ferroviario del Corredor del Mediterráneo.

Pero no sólo eso. Ridao recordó que los republicanos también exigen a los socialistas "aspectos de carácter simbólico", como son la recepción de TV3 en la Comunitat Valenciana, más recursos para la Ley de Dependencia y la modificación del reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales. No obstante, para que ERC apoye las cuentas, debe haber significativas modificaciones, tal y como concluyó el político.

Ante estas posiciones, el martes el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado llevará al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria, que tendrá su primer clímax en el debate de totalidad previsto para el 21 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios