España

Ibarretxe hace una defensa cerrada de su gestión en Ajuria Enea

  • El ex lehendakari evita la autocrítica y vuelve a evocar la consulta popular

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe recibió ayer en Bilbao el premio de la Fundación Sabino Arana arropado por su partido, el PNV, y por los consejeros de su último Gobierno vasco, donde defendió los proyectos políticos aprobados a lo largo de su mandato al frente del Ejecutivo vasco, como el proyecto de Nuevo Estatuto Político o la ley de consulta.

En la rueda de prensa con el resto de los premiados, Ibarretxe no respondió a preguntas sobre política porque "hoy no es el día para estas cosas, lo diré en artículos de opinión", como el que publicará hoy en Deia con motivo del V aniversario de su intervención en el Congreso para defender el proyecto de Nuevo Estatuto Político que aprobó el Parlamento vasco con los votos del tripartito, Aralar y la izquierda abertzale.

En ese artículo, según adelanta el diario vasco, el ex lehendakari dice que PSE y PP intentan provocar una "dormidera social" en el País Vasco y que existe la "amenaza" de que tras 2011 extiendan su pacto a diputaciones y ayuntamientos. "Si necesitábamos un estado de emergencia para espabilarnos, para movilizar lo mejor que llevamos dentro, ya lo tenemos aquí. Aprovechémoslo, canalicémoslo, si no, puede hacérsenos de noche", dice en el artículo.

En la rueda de prensa, Ibarretxe hizo extensivo el premio a todos los consejeros del Gobierno que presidió y consideró "curioso" que "ahora que estoy fuera", como profesor universitario en Puerto Rico, le llegue el "reconocimiento" y que cuando "era responsable aquí sentí el cariño, pero también insultos y descalificaciones". "Soy un humilde vasco al que le agradecen haber trabajado por su país, sólo hice lo que debía", subrayó.

También en clave vasca, el PP llevará al Parlamento vasco el caso Faisán del presunto "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006, durante la última tregua de la banda terrorista.

En la proposición no de ley presentada por el parlamentario Carlos Urquijo, se reclamará el "inmediato esclarecimiento" de este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios