España

"Ni Ibarretxe ni nadie se va a saltar el respeto a la Constitución"

  • El presidente del Gobierno felicita a los socialistas vascos por su "paciencia" ante los "errores" del lehendakari.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso lanzar un mensaje al lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtiéndole que ni él "ni nadie se va a saltar el respeto a la Constitución" ni a las reglas del juego democrático. Durante su intervención en el Congreso Regional de los socialistas navarros en Burlada, el jefe del Ejecutivo aprovechó para felicitar a los miembros de su partido en el País Vasco, asegurando que lo están "haciendo muy bien", destacando la "paciencia" que están demostrando antes los "errores" de Ibarretxe.

En su discurso, Zapatero se dirigió a los ciudadanos vascos y les dijo que el Gobierno central y el PSOE van a seguir trabajando por el entendimiento, la convivencia, y el progreso de la autonomía. "Ni Ibarretxe ni nadie se va a saltar el respeto a la Constitución ni a las reglas del juego", señaló. Así, remarcaba la idea que puso de manifiesto durante una entrevista al periódico 'El País', en la que aseguraba que el Gobierno vasco "no puede poner urnas, no dispone de urnas ni de administración electoral", por tanto, señaló que la Ley de consulta promovida por el lehendakari, "no se va a celebrar".

El jefe del Ejecutivo no escatimó en elogios para sus compañeros de formación en Euskadi, a quien les pidió que mantuvieran su actitud paciente tal y como están actuando ahora. "La paciencia fortalece, curte, da tranquilidad y Euskadi va a pedir eso cuando lleguen las elecciones", indicó. En este sentido, Zapatero afirmó que "parece que el lehendakari tiene algo de miedo" a esta "sensatez, paciencia, diálogo y tranquilidad" que están demostrando sus compañeros.

El propio presidente del PSOE en el País Vasco, Jesús Egiguren, agradeció el apoyo de su líder, desde una entrevista y aseguró que el resultado de la votación de la ley de consulta era "previsible" porque Ibarretxe y el PNV "llevaban mucho tiempo para conseguir ese apoyo del brazo político de ETA". "Dijeron que iban a presentar una moción de censura en Mondragón y no la presentaron, han tratado de quitar importancia a determinadas actuaciones policiales y anunciaron una ley de víctimas de actuaciones policiales, por lo que había toda una preparación para que tuviera un apoyo" de la banda terrorista, censuró Egiguren.

De este modo, el líder de los socialistas vascos consideró que el voto de EHAK que posibilitó la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley de consulta no debe interpretarse como un apoyo, sino como "una losa que va a tener encima a partir de este momento, el PNV" y confió en que Ibarretxe no tenga que "arrepentirse".

De una opinión totalmente contraria es el coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, quien dice sentirse "cómodo" con el apoyo de EHAK al proyecto de Ley de consulta porque sus votos son "legítimos". Así, Madrazo asegura que no le supone "ningún reparo" haber sacado adelante la Ley de consulta gracias al voto de EHAK, porque son "votos ciudadanos". Según precisa, los parlamentarios del partido abertzale "están ahí porque la gente les ha votado, porque el PSOE ha querido, porque no vio ningún motivo para ilegalizarlos y porque la Justicia también lo quiso".

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que durante los últimos meses la sociedad vasca asistiendo "el desafío más claro" por parte de la política desarrollada por el lehendakari, incluida la aprobación de la ley de la consulta, en lo que aprecia como "una especie de golpe de Estado materializado en una parte de España" con el "saludo" de ETA. Barrio criticó que las actuaciones de Ibarretxe sirven sólo "para dividir a la sociedad vasca y confrontar abiertamente con las instituciones del Estado", tratando de romper la Constitución.

En este contexto, precisó que el viernes los partidos asistieron "a ese espectáculo lamentable en el Parlamento vasco" con la aprobación de la ley de la consulta, "donde vimos que ETA saludaba afirmativamente el desafío de Ibarretxe". Frente a esta decisión del Parlamento vasco, explicó que "ahora no cabe ninguna otra cosa que no sea aplicar los instrumentos, la decisión del Estado de Derecho para neutralizar uno de los desafueros más importantes que ha vivido nuestra historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios