España

La Iglesia vasca prepara una carta pastoral de reparación a las víctimas

  • El obispo de San Sebastián desvela que se ultima un escrito conjunto sobre ETA, la violencia y el futuro del País Vasco · El presidente del PNV pedirá hoy a Rajoy un cambio en la política penitenciaria

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, desveló ayer que los obispos vascos están preparando una carta pastoral conjunta sobre ETA, pero puntualizó que antes de difundirla tienen previsto "hacer gestos", entre ellos un próximo encuentro por la paz y reconciliación en el inicio de la cuaresma.

Munilla se refirió al final de la violencia de ETA en una entrevista en Radio Euskadi y tras resaltar que la Iglesia propicia el diálogo y la reconciliación, mantuvo que el futuro debe hacerse "sin orillar" a las víctimas del terrorismo. "Hemos tardado mucho en reaccionar socialmente hacia las víctimas y tenemos una deuda muy grande con ellas", aseguró.

También opinó que hay que "tener cuidado" para "no difuminar" el concepto de víctimas porque, según dijo, supondría una "ofensa" si se intentara convocarlas a encuentros "en los que se mezclan situaciones muy dramáticas, pero diferentes".

Los tres obispos vascos, Mario Iceta (Bilbao), José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Miguel Asurmendi (Vitoria), mantendrán una reunión antes del 25 de febrero, fecha de la celebración de un encuentro interciocesano sobre pacificación. Este tema ha sido el elegido para abordar en 2012 por los integrantes de los consejos de la Iglesia vasca, que reunirá también el 25 de febrero a sus consejos pastorales diocesanos.

Previsiblemente, los tres prelados consensuarán un texto que pueda servir de "contenido conjunto" para los encuentros oracionales por la paz que se celebrarán en las tres capitales vascas durante la tarde del 25 de febrero. Por la mañana, se reunirá el Consejo Pastoral Diocesano de cada Diócesis, compuesto por curas, laicos, y representantes de todos los organismos diocesanos.

Tras el anuncio del cese definitivo de su actividad por parte de ETA, los consejeros de las tres diócesis vascas se decantaron por paz y la consecuente reconciliación como asunto a abordar a lo largo del presente año. Precisamente ayer, los alrededor de 30 curas y religiosos de las distintas zonas de Vizcaya que integran el Consejo Presbiterio, mantuvieron una reunión para abordar el tema y avanzar en la organización del próximo encuentro sobre pacificación.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, afirma que hoy hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su encuentro en La Moncloa de crisis económica, y le reclamará compromisos con la consolidación de la paz y la convivencia normalizada, así como con el autogobierno que corresponde a la comunidad vasca "en base a sus derechos históricos".

Además, Urkullu considera que el PP "es consciente" del nuevo tiempo y de que todos tienen que "rebajar los discursos públicos" para un abordar "un trabajo fructífero y discreto". En una entrevista, Urkullu recordó que ya el año pasado, el 5 de octubre, aniversario del Estatuto de Guernica, planteó que, para 2015, a su partido le gustaría trabajar "por un nuevo estatus político" para la comunidad autónoma vasca. De esta forma, el líder nacionalista cree que se debe fijar "la realidad actual institucional en la arquitectura que se ha venido construyendo sobre la Unión Europea, una arquitectura que está en cuestión, en estos momentos, como consecuencia de la crisis económica y también de la crisis intelectual".

Íñigo Urkullu recordó que ya hubo un acercamiento de presos con el Gobierno de José María Aznar "como consecuencia de una resolución del Congreso de los Diputados en el año 1998, en esto que se ha venido a denominar una política penitenciaria orientada más flexible y más dinámica y consensuada".

"Lo hubo ya en el pasado y creo que, en estos momentos, cuando el contexto es absolutamente diferente creo que siempre debería haber sido una política penitenciaria mirando al espíritu y la letra de la propia Constitución española de objetivo de reinserción y resocialización", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios