España

Pablo Iglesias arrasa en las primarias de Podemos con Cañamero y Sánchez Gordillo en las listas para el Congreso

  • La candidatura para las generales del líder de la formación logra el 93,89% de los votos. En el proyecto también están Errejón, Bescansa, Irene Montero, Sergio Pascual, Luis Alegre y Tania Sánchez.

La lista entera de Pablo Iglesias se ha hecho con los primeros puestos en las primarias celebradas por Podemos para la configuración de sus candidaturas a las elecciones generales, según ha anunciado este viernes el presidente del Comité Electoral, Pablo Echenique. Los 65 nombres que conformaban el denominado Equipo Pablo Iglesias han logrado los 65 primeros puestos de la candidatura. Del resto de listas, el siguiente más votado ha sido el portavoz del SAT, Diego Cañamero, en el puesto 66. En el número 67 ha quedado el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y en el 68 el director de cine Benito Zambrano.

En orden de votos, los diez primeros han sido: Íñigo Errejón con más de 45.000 votos, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato y David Bravo. La ex candidata de IU a la Comunidad de Madrid e impulsora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha quedado en el puesto 11.

Los 350 elegidos en este proceso de primarias deberán ahora ser repartidos por circunscripciones mediante un sistema parecido al que utilizan los médicos en el MIR para elegir destino. En orden de elección, manifestarán su preferencia y para la designación se tendrán además en cuenta vínculos territoriales.

Esta lista puede ser modificada además en función de los acuerdos que pueda alcanzar Podemos con otros partidos en determinados territorios, como el caso de Catalunya sí que es pot. "La elección da derecho a los candidatos a elegir circunscripción, combinado con los puestos reservados en diferentes territorios para posibles alianzas que tengan lugar", ha explicado Echenique.

Este sistema de primarias ha sido objeto de numerosas críticas internas, pese a lo que el secretario general del partido en Aragón, uno de los críticos del partido, ha sostenido que se trata del sistema "de lejos más democrático de todas las fuerzas que tienen posibilidades de gobernar en estos momentos".

Echenique ha reconocido que el equipo de Pablo Iglesias ha acaparado los primeros puestos de la lista, pero cree que el sistema ha permitido combinar la necesidad de conformar "equipos fuertes" y garantizar la pluralidad. Esto a su juicio lo ha garantizado el hecho de que las listas presentadas no sumaran los 350 puestos de la candidatura. "El sistema actual, cuando no se hacen listas completas, consigue conjugar de manera imperfecta pero aceptable ambos criterios", ha sostenido.

El presidente del Comité Electoral también ha restado importancia al bajo nivel de participación que han cosechado las primarias, en las que los votantes han sido poco más del 15 por ciento de los inscritos. A su juicio, esto se debe tanto al periodo estival en el que se han celebrado como a la existencia de una candidatura "muy potente" que daba poco lugar a la rivalidad.

Sin embargo, ha señalado que existe un gran número de inscritos en Podemos que se registraron por una circunstancia concreta, como elegir a sus órganos municipales, y no participan en el resto de procesos. Esto hace que el partido haya decidido abrir un periodo de estudio para evitar situaciones como esta, en la que una participación de casi 60.000 personas se perciba como un mal dato.

"Valoramos la participación no como un dato malo en absoluto", ha subrayado Echenique insistiendo en que "en ningún otro proceso democrático de este país" vota un número similar de personas al que lo ha hecho en estas primarias, a las que además casi 1.400 personas decidieron "dar un paso adelante" y presentarse como candidatos. "Es un dato esperanzador de asunción de responsabilidades y compromisos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios