España

Iglesias cree que Monedero se ha explicado y pide ir a los tribunales si ven financiación ilegal en Podemos

  • El PP afea a Podemos que defienda vivir con el doble del salario mínimo mientras Monedero tenía 700.000 euros. El PSOE insiste en que Podemos debe explicar si el dinero pagado por Venezuela a Monedero sirvió de financiación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este martes que el número tres de su partido, Juan Carlos Monedero, ya ha dado "sobradas" explicaciones sobre sus ingresos y sus cuentas con Hacienda y ha retado a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales. "Respecto al señor Monedero, creo que ha dado sobrada cuenta de todo cuanto se le ha preguntado y una de las características fundamentales, tanto de Podemos como de los miembros de Podemos a nivel individual, es que nuestros bolsillos son transparentes y todas las informaciones que se pueden obtener de nosotros están colgadas en la página web y se puede acceder a ellas a través de registros que son públicos", ha dicho Iglesias durante una rueda de prensa en la Eurocámara.

"Cualquiera que piense que se puede dar una situación de financiación ilegal lo que tiene que hacer es ir a un tribunal, pero eso todavía no ha ocurrido", ha dicho el líder de Podemos.

Iglesias ha acusado además al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar "los instrumentos del Estado y las instituciones para hacer algo que no corresponde a las instituciones" con sus ataques a Podemos. "Yo desearía que el ministro Montoro fuera el ministro de todos los españoles y no fuera el ministro de su partido", ha señalado.

Falciani, "un valiente"

El secretario general de Podemos ha considerado un "honor" el acuerdo alcanzado con el asesoramiento del abogado Hervé Falciani, que entregó a las autoridades francesas una lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, para elaborar medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal. "Vamos a establecer un grupo de trabajo con él con la voluntad de elaborar un decálogo, un paquete de medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, que son probablemente dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos y que más han condicionado un tipo de gobernanza europea que se ha traducido en un aumento de la desigualdad y en una profunda injusticia social", ha señalado.

"El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos, que es investigar a los que en última instancia nos roban a todos, y es fundamental tomar medidas para acabar con esa lacra contra la democracia que apuntala un sistema de totalitarismo financiero que va contra los ciudadanos", ha dicho Iglesias. "Poder contar con el señor Falciani como asesor para que nos ayude a elaborar un paquete de medidas que trataremos de aplicar cuando ganemos las elecciones para nosotros es un honor", ha concluido.

El PP afea a Podemos que defienda vivir con el doble del salario mínimo mientras Monedero tenía 700.000 euros

El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha arremetido este martes contra Podemos por defender que se puede vivir con el doble del salario mínimo interprofesional mientras su número tres, Juan Carlos Monedero, tenía 700.000 euros. "Me parece muy bien, no somos nosotros los que decimos que la gente no pueda prosperar profesionalmente, pero demostrándolo", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE . También le ha acusado de "cinismo" por criticar el "el capitalismo" y decir "que hay que acabar con los fondos de inversión" teniendo "medio millón" en estos instrumentos.

Así, ha avisado a Podemos de que si van a pedir responsabilidades a otros partidos "con esa virulencia y esa demagogia" tienen que "barrer su casa primero", y ha acusado a los dirigentes del partido de tener abiertos "cinco supuestos casos de corrupción o mala praxis" sin haber "gestionado ni un euro público". Por eso, les ha pedido que "no den homilías ni lecciones de castidad" a los partidos "de la supuesta casta política" porque los que creen en el sistema están demostrando que "el que la hace la paga" en lugar de ocultarse acusando a la prensa. "Que no maten al mensajero, eso lo hace Chávez, expropiando o nacionalizando canales", ha añadido, aludiendo al fallecido presidente venezolano.

En cuanto a los candidatos del PP para las elecciones municipales y autonómicas, Casado se ha remitido a palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que dijo que se darían a conocer a lo largo del mes de febrero y también que "el comité electoral tendrá manos libres para elegir a los candidatos". Eso sí, luego ha reconocido que Rajoy "tiene muchísima importancia en cualquier decisión" del partido En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que hay "un buen balance de gestión" y que incluso en las elecciones europeas, "que no fueron fáciles" para el PP, el partido obtuvo un resultado fue un 10 por ciento superior a su promedio en el conjunto de España. "Quienes han tenido responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y en la comunidad lo han hecho estupendamente bien", ha dicho. Preguntado por las opciones de Esperanza Aguirre, se ha limitado a decir que es "una persona extraordinaria" que en todas sus responsabilidades lo ha hecho "estupendamente bien". El dirigente popular ha insistido en que el enemigo del PP en las urnas es la abstención, y está convencido de que en las encuestas el partido gobernante siempre sufre una pérdida de popularidad "que luego no se traduce en las urnas".

El PSOE insiste en que Podemos debe explicar si el dinero pagado por Venezuela a Monedero sirvió para su financiación

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha insistido este martes en que Podemos tiene que explicar si el dinero pagado por varios gobiernos, entre ellos el de Venezuela, a su dirigente Juan Carlos Monedero sirvió, todo o en parte, a su financiación. En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Hernando ha recalcado que al partido que lidera Pablo Iglesias "hay que exigirle lo mismo que se le exige a todos" y, por ello, le ha pedido explicaciones sobre su financiación y sus cuentas, dado que esas "fluctuaciones" de entre 200.000 y 700.000 euros en las cuentas de Monedero pueden "generar dudas".

Y, del mismo modo, ha pedido al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos explicaciones respecto a sus responsabilidades fiscales y con Hacienda, ya que "no ha cumplido". "Lo que no puede ser es que Monedero se esconda detrás de Podemos y Podemos, detrás de Monedero", ha recalcado. Hernando ha subrayado que el dirigente de Podemos constituyó una empresa instrumental para cobrar 400.000 euros pagados por Venezuela por "unos trabajos que no se sabe cuáles son" y "a los dos meses y medio fundó Podemos". "Bueno, pues hay dudas acerca de la financiación de Podemos", ha apuntado, insistiendo en que se le exige "lo mismo" que a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios