España

Pablo Iglesias se reúne en Nueva York con el premio Nobel Joseph Stiglitz y visitará la ONU

  • El líder de Podemos se encuentra de visita en la ciudad estadounidense, donde se va a reunir con distintos actores políticos locales y congresistas.

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra desde el domingo a Nueva York, donde a lo largo de esta semana mantendrá una serie de encuentros con distintas personalidades del mundo de la Academia, la política y la economía, como el premio Nobel Joseph Stiglitz, y visitará las Naciones Unidas. Según informa el partido en un comunicado, el líder de Podemos pretende con estos encuentros recibir aportaciones y discutir un programa económico para España "de rescate de la ciudadanía y fin de las políticas de austeridad".

Además de reunirse con distintos actores políticos locales y congresistas neoyorkinos, a los que, según Podemos, explicará "el proceso de cambio político que está viviendo España", el secretario general de Podemos se encontrará este mismo lunes con los activistas del Círculo Podemos de Estados Unidos. Tras el encuentro, dará un mitin en el Círculo Español de Astoria sobre cómo superar las políticas de austeridad en España y los países del sur de Europa.

Durante la gira, Iglesias también visitará la Universidad de Columbia y ofrecerá una conferencia junto a la periodista estadounidense Amy Goodman. En la ronda de encuentros para discutir las propuestas económicas de Podemos mantendrá también reuniones con los economistas Mark Weisbrot y Alex Main y el teórico David Harvey. Como eurodiputado, el secretario general de Podemos también acudirá a las Naciones Unidas, donde tiene previstos varios encuentros con distintas personalidades. Del ámbito económico, se reunirá con el presidente del Comité sobre Procesos de reestructuración de la Deuda Soberana de las Naciones Unidas y con los representantes permanentes de Brasil, Mercosur, Palestina, varias potencias regionales y distintas agencias de las Naciones Unidas.

Stiglitz recuerda a Iglesias que "nadie" defiende políticas de austeridad

Iglesias recibió el mensaje del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz de que "nadie defiende las políticas de austeridad" y hay que apostar por medidas expansivas para superar las crisis. "Volvemos con las pilas cargadas", afirmó el líder Podemos en declaraciones a los periodistas a la puerta de uno de los edificios de la Universidad de Columbia después de reunirse con Stiglitz en el inicio de una visita de tres días a Nueva York.

Iglesias dijo que había salido "inspirado" de la reunión que mantuvo con Stiglitz, nobel de Economía en 2001 y uno de los principales enemigos de las medidas económicas restrictivas para superar crisis financieras. Explicó que Stiglitz le había insistido en que "nadie defiende las políticas de austeridad, con algunas excepciones en Alemania", y le había recalcado "que la austeridad no es una alternativa para salir de la crisis en Europa".

"Hemos notado una notable cercanía", insistió Iglesias, y comparó las recomendaciones en política económica que hace la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE). "El BCE debería parecerse un poquito más a la Reserva Federal y dejar de ser un lobby de los poderes financieros, y ayudar a los estados a cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos", agregó el dirigente político. Iglesias hizo sus declaraciones a la puerta de la Escuela de Negocios de la universidad de Columbia, donde tiene su despacho Stiglitz, con quien se reunió a puerta cerrada durante más de una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios