España

Imaz asegura que "hace 15 ó 16 meses se tocó la paz con la punta de los dedos"

  • El ex líder del PNV culpa a la "sumisión de Batasuna a ETA" del naufragio del proceso · La banda terrorista propuso a HB un cobro "en plan majo" del 'impuesto revolucionario' a deportistas

"Hace aproximadamente 15 ó 16 meses, llegamos a tocar la paz con la punta de los dedos". Así lo aseguró ayer el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, que haciendo un poco de política-ficción auguró que si el llamado proceso de paz hubiera ido "bien" en estos momentos estaríamos ante "una paz cuasi consolidada". Además, Imaz señaló que si bien el problema del terrorismo sigue estando muy presente, afortunadamente "la intensidad" de la violencia etarra es "muy inferior a la que era hace unos años".

"Si aquello hubiese ido bien, ahora tendríamos una paz cuasi consolidada, lo cual no significa que esto se hubiese solucionado para siempre". Imaz cree que se necesitarán "varios años para cerrar las heridas sociales que el ejercicio de la intolerancia de ETA han dejado en el tejido social vasco después de tres décadas".

Y durante ya el malogrado proceso la posibilidad de que esa herida se cerrara y comenzara a cicatrizar fueron muchas ya que, según aseguró en una entrevista concedida a la Cadena Ser, "se llegó a tocar la paz con la punta de los dedos" y si no se consiguió fue por "la debilidad y sumisión del mundo de Batasuna a ETA, única responsable".

Imaz reconoce que sus cuatro años al frente del PNV hubieran tenido un final "mucho más bonito" si hubiera salido bien el fracasado proceso de negociación con la organización terrorista, aunque asegura que no se va con un sabor amargo o resentido. "Me voy sin dolor, pero el proceso de tomar una decisión de este tipo lleva tiempo, reflexión, hay días en los que uno no lo pasa bien", asegura Imaz, quien aclara que su marcha "no es algo táctico", por lo que no piensa volver en uno o dos años, "aunque la vida da muchas vueltas". "Hay vida fuera de la política y tengo ganas de hacer otras cosas", sentenció.

El diagnóstico que hace Imaz de la banda terrorista coincide con el que hizo ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que afirmó que "ETA ha salido más debilitada de todos los procesos más frustrados de diálogo". Además, Alonso destacó que ETA también se ha debilitado por las 360 detenciones realizadas desde 2004, operaciones que, en su opinión, han tenido una "importancia cualitativa extraordinaria".

Por otra parte, la sentencia que condena a 47 personas del entorno civil de ETA refleja que la organización terrorista propuso durante la década de los 90 al ex parlamentario de HB José María Olarra Aguiriano que colaborara con la banda a través de la recaudación del llamado impuesto revolucionario a deportistas y futbolistas de élite y sugería que llevara a cabo la recogida de fondos organizando "una colecta simpática y medio voluntariosa" a modo de "participación voluntaria, en plan majo". ETA añadía que no tenía interés "en controlar hasta el último céntimo" de los deportistas, pero quería conocer "cuantos kilos [millones de pesetas] recibían normalmente, y qué otra clase de medios de vida tenían".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios