País vasco

Impiden el despliegue de una gran bandera española en el centro de San Sebastián

  • Simpatizantes de la izquierda abertzale han logrado evitar que la asociación España Generosa lleve a cabo una protesta contra los ayuntamientos vascos que incumplen la ley de banderas.

Comentarios 2

Una concentración de simpatizantes de la Izquierda Abertzale ha impedido que cinco representes de la asociación España Generosa desplegaran este sábado en San Sebastián una bandera española gigante con el nombre de todos los municipios que incumplen la ley de banderas en el País Vasco.

Cinco miembros de la citada asociación, custodiados por varias dotaciones de la Ertzaintza, se han acercado a la Plaza de Cervantes de la capital guipuzcoana con la intención de mostrar la citada bandera, aunque únicamente han desplegado un trozo de la misma, y leer un manifiesto exigiendo a las instituciones que se cumpla la ley de banderas en todos los municipios de la geografía española, algo que finalmente tampoco han realizado.

Frente a ellos se situaba una concentración de cerca de un centenar de simpatizantes de la Izquierda Abertzale, portando ikurriñas y banderas de Navarra, que han proferido insultos a los representantes de España Generosa y gritos contra la Ertzaintza a los que han llamado "fascistas y terroristas". También han coreado gritos como "vosotros matasteis a Iñigo Cabacas" o "alde hemendik, uzti pakean" (marchaos de aquí, dejadnos en paz).

Tras varios momentos de tensión entre los manifestantes y agentes de la Ertzaintza, que han utilizado las porras en alguna ocasión para evitar que se acercasen a los portadores de la bandera española, la Policía vasca se ha llevado a los cinco representantes de la Asociación España Generosa en varios de sus vehículos para "evitar mayores problemas", según ha explicado el Departamento vasco de Seguridad.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Santiago Ribas, ha considerado "deplorable" que en un Estado de derecho no se cumplan las leyes que "afectan a todo el conjunto de ciudadanos". "No podemos seguir consintiendo que dichas instituciones incumplan la ley de banderas, ya que esos edificios pertenecen y son mantenidos por todo el conjunto de ciudadanos españoles", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios