España

Imputado el portavoz del PP en Andratx

  • El juez investiga si hubo desvío de fondos municipales en la cesión de la torre del castillo de Sant Elm

El juez imputó ayer al portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Andratx y ex alcalde de esta localidad mallorquina, Jaume Porsell, por su implicación en el caso que investiga supuestas irregularidades en la cesión de la torre del castillo de Sant Elm.

En una providencia a la que tuvo acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antonio Garcias, cita a declarar a Porsell el 25 de febrero en relación con este caso, por el que ayer mismo comparecieron como imputados el ex presidente del Gobierno balear Gabriel Cañellas y el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo.

La causa indaga un supuesto desvío irregular de fondos de la Fundación Illes Baleares que preside Cañellas, entidad responsable de la conservación de la torre de Sant Elm, que cedió su uso en 2006 al Ayuntamiento de Andratx -gobernado entonces por el PP- a cambio de una contraprestación económica cuyo destino se está investigando. La cesión de la torre del Ayuntamiento supuso el abono de 46.440 euros a dicha Fundación.

Porsell tendrá que responder ante el juez por la firma en abril de 2007, cuando ostentaba la alcaldía de Andratx tras la detención de Eugenio Hidalgo por un caso de corrupción, de un convenio que prorrogaba la cesión al Ayuntamiento de la citada torre para celebrar diversos actos.

La citación de Porsell responde a una petición de la acusación particular, representada por el letrado Pablo Alonso de Caso en nombre del Ayuntamiento de Andratx -gobernado desde 2007 por PSOE, PSM y UM-, a raíz de la declaración como testigo de un funcionario del consistorio.

Cañellas declaró ante el juez por espacio de una hora, en la que negó que se haya producido irregularidad alguna ya que, alegó, no es necesario justificar el destino de ese dinero porque va "en función de las finalidades globales de la fundación". También compareció Hidalgo, expresamente conducido desde la prisión donde cumple condena por otros casos de corrupción, que ha prestado declaración durante una hora y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios