Iñaki Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"

  • El duque de Palma sice que ha tomado decisiones de "forma correcta y con transparencia".

Comentarios 2

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que acude a declarar ante el juez para "aclarar la verdad de los hechos" que se le imputan y a defender su "honor", su "inocencia" y su "actividad profesional".

Urdangarin ha hecho una breve declaración a la prensa tras llegar a los Juzgados de Palma a las 08:50, donde, finalmente, ha atravesado a pie los poco más de 30 metros que separan la verja del edificio judicial y la entrada, a pesar de que el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, le había autorizado a entrar en vehículo por "estrictas razones de seguridad". 

El duque de Palma se ha bajado del coche y ha mirado al público y a los periodistas y ha empezado a bajar a pie la cuesta de los Juzgados, junto a su abogado, Mario Pascual, y escoltados por varios agentes de la Policía Nacional. 

Una vez en la puerta, se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dado los "buenos días" y a quienes ha asegurado: "Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. He ejercido estos años mis responsabilidades y he tomado decisiones de forma correcta y con total transparencia".

"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención", ha concluido Urdangarin, quien ha mostrado en todo momento un semblante tranquilo, aunque estaba visiblemente más delgado.

Posteriormente ha entrado en las dependencias judiciales para comenzar a declarar, en calidad de imputado, ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, quien tenía previsto comenzar a interrogarle a las 09.00 horas.

Castro y los fiscales Anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach han llegado pocos minutos antes de que lo hiciera Urdangarin a quien esperaban en la puerta de los Juzgados un total de 70 medios de comunicación. 

Durante su declaración, el yerno del Rey tendrá la oportunidad de defenderse ante el juez Castro de las acusaciones que pesan sobre él: falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en esta pieza separada del caso Palma Arena, una de las 26 que componen la causa.

Sin embargo, una vez finalizada su declaración el Ministerio Público no prevé solicitar medidas cautelares para el marido de la Infanta Cristina, si bien esta petición sí podría producirse más adelante -entre ellas la imposición de una fianza de responsabilidad civil- a la espera de cuantificar la cantidad exacta que pudo defraudarse a través del Instituto y de que declaren otras personas que también habrían tenido implicación en los hechos, según han apuntado fuentes del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios