España

La Infanta y Urdangarín pagaron con dinero público fiestas y un curso de salsa

  • La Policía detalla al juez Castro los gastos con importe de 10.349 euros que cargaron a Aizoon. Destaca también un catering de comida japonesa para el cumpleaños de la hija del Rey por 1.412 euros.

La policía ha remitido un informe al juez del caso Nóos, José Castro, en el que detalla gastos de los duques de Palma, con cargo a Aizoon, por importe de 10.349 euros en conceptos como fiestas infantiles y cumpleaños, un curso de baile y otro de asesoramiento en competencias de dirección.

Este nuevo informe elaborado por el Grupo de Delincuencia de la Jefatura Superior de Policía de Baleares completa otro entregado anteriormente al magistrado, que también analizaba las facturas los proveedores de la empresa Aizoon. Ambos informes forman parte de la investigación de un supuesto delito fiscal y de blanqueo, en el marco de este caso sobre el posible desvío de fondos públicos al entramado empresarial del Instituto Nóos, que presidió Urdangarín. Entre los dos informes, la policía ha analizado gastos de Aizoon por un total de 149.183 euros.

En el entregado este viernes, la factura de mayor importe analizada corresponde a lo abonado por servicios de asesoramiento en la realización de presentaciones y de competencias de dirección para Urdangarín y la Infanta, que fueron contratados por doña Cristina y por los que pagaron 6.672 euros. El segundo importe más relevante, por 1.412 euros, se corresponde a la organización de un evento que la policía considera que pudo ser el cumpleaños de la Infanta, por cuyo catering pagaron a la empresa Kate-Shima Nagata. Además, abonaron 707 euros por un curso de salsa y merengue que solicitó Urdangarín y que se llevó a cabo entre el 13 de junio y el 1 de julio de 2007 en el domicilio de los duques de Palma en la calle Elisenda Pinós de Barcelona. Los demás gastos que analiza el informe de 37 páginas, que el juez ha trasladado este viernes a las partes personadas, corresponden con el alquiler de equipos de sonido por tres días por valor de 217 euros; la organización de dos fiestas infantiles por 480 y 522 euros y otra celebración de cumpleaños por 338 euros.

Por otra parte, el juez también ha dado traslado a las partes de la información que le ha remitido la entidad Caixabank sobre un ingreso de 150.000 euros en una cuenta de la que es titular Urdangarín. En dicha cuenta, el ingreso figura con el concepto "traspaso de fondos" y el mismo día se produce un cargo por idéntica cantidad con destino a "ampliación capital", ordenado por Urdangarín.

El juez había consultado a la entidad financiera los movimientos registrados en esa cuenta entre diciembre de 2006 y enero de 2007, así como acerca de las cuentas de destino de las sumas transferidas, los perceptores de los cheques que se libraron desde ella y el ordenante de dichas operaciones. Castro investiga un traspaso de 150.000 euros de una cuenta de Aizoon, propiedad de los duques de Palma, a otra de ahorro de la que eran titulares Urdangarín y la infanta.

Los documentos de este viernes forman parte de las diligencias ordenadas por Castro siguiendo las líneas de investigación apuntadas por la Audiencia de Palma en un auto dictado el pasado mayo sobre un supuesto delito fiscal y de blanqueo por parte de la infanta, en el que el tribunal provincial suspendió la imputación de doña Cristina.

Tras los dos informes elaborados por la Policía Judicial y uno de la Agencia Tributaria sobre Aizoon, el juez espera todavía otro análisis más por parte de Hacienda, del que también dará traslado a las partes para que se pronuncien al respecto si lo consideran oportuno, antes de adoptar él mismo una decisión sobre si citar o no a declarar como imputada a la infanta Cristina. La Fiscalía Anticorrupción entregó un escrito al juez instructor el pasado 14 de noviembre en el que se oponía a la imputación de la infanta por entender que no hay contra ella más que "conjeturas o sospechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios