España

Interior cree que Batasuna pierde oportunidad de exigir a ETA que desaparezca

  • El Ministro destaca que no es admisible "el teatrillo" de inutilización de las armas e insiste en que "lo que debe hacer la banda es entregar las armas y desaparecer".

El Ministerio del Interior considera que la declaración de la Izquierda Abertzale, en la que lamenta que su posición política haya podido humillar a las víctimas, es "una oportunidad perdida" para exigir a ETA que desaparezca y recuerda que el Estado no va a negociar nada con la banda terrorista.

Así lo han asegurado fuentes de Interior tras conocer el contenido de la declaración de la Izquierda Abertzale que, en un acto celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, ha presentado un documento en el que considera que ETA deberá "deshacer sus estructuras militares y poner las armas fuera de uso".

Ante este pronunciamiento, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha indicado que no es admisible "el teatrillo" de inutilización de las armas y ha insistido en que lo que debe hacer la banda terrorista es entregar las armas y desaparecer.

Por el contrario, las mismas fuentes han señalado que "en el fondo parece que a Batasuna" le viene bien que ETA siga existiendo.

La declaración también aboga por una "justicia transicional" que establezca un conjunto de medidas políticas y jurídicas que ayuden a desarrollar un proceso democrático que permita alcanzar la paz.

Sobre este punto Interior recuerda que España no necesita una justicia transicional, sino que lo que es necesario es que "Batasuna haga esa transición desde el terrorismo a la democracia" y pida a ETA que desaparezca.

Mientras esto no se produzca, seguirá la acción del Estado de Derecho y las fuerzas de seguridad en la lucha contra la organización terrorista, han añadido las fuentes citadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios