España

Interior cesa al jefe de Policía en el País Vasco, imputado en el 'caso Faisán'

  • El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, recupera al veterano Eugenio Pino como subdirector operativo y coloca a Enrique Barón al frente de la lucha antiterrorista.

El Ministerio del Interior ha confirmado los nuevos nombramientos en la cúpula de la Policía Nacional, en la que el comisario Eugenio Pino será el subdirector operativo del cuerpo y Enrique Barón se hará cargo de la Comisaría General de Información, de la que depende la lucha antiterrorista. En un comunicado, Interior ha dado a conocer la designación de los nuevos altos mandos, después de que el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, cesara a diez de los trece altos cargos de la cúpula policial.

En la remodelación se incluyen también el nombramiento del jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, en sustitución de Enrique Pamiés, uno de los tres mandos policiales imputados por el caso Faisán, y la designación de Alfonso José Fernández Díez como jefe superior de Policía de Madrid, tras el fallecimiento de Francisco Javier Redondo Zúñiga el pasado 14 de diciembre.

El organigrama diseñado por el departamento que dirige el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incluye también, como ya avanzaron fuentes policiales, a Enrique Rodríguez Ulla como director general de la Policía Judicial y a Pilar Allúe, la primera mujer en dirigir una jefatura superior de Policía en 2007, como comisaria general de la Policía Científica. Además, Florentino Villabona ha sido designado comisario general de seguridad ciudadana y Emilio Baos, comisario general de Extranjería y Fronteras.

El nuevo número dos de la Policía Nacional, el comisario Eugenio Pino, que sustituirá Miguel Angel Fernández-Chico -cesado por Cosidó- ha ocupado diversos puestos en su dilatada carrera, entre ellos el de Jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) hasta 2005. En este tiempo fue responsable del dispositivo de seguridad en las calles de Madrid durante la boda de los príncipes de Asturias en mayo de 2004. En 2005, Pino fue relevado del puesto y pasó a la Comisaría de Huesca, y más tarde a la Dirección Adjunta Operativa en Madrid, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Por su parte, Enrique Barón fue jefe superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005 hasta 2008, cuando fue nombrado director general de Interior de la Comunidad de Madrid. El nuevo equipo cuenta también con el comisario José María Rodríguez Calderón al frente de la Subdirección General de Gestión económica técnica y documental y con Antonio Rodríguez como subdirector de personal. La jefatura de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo recaerá en Pedro Polo, mientras que el nuevo jefe de la División de Formación es Santiago Sánchez. Solo mantienen su puesto tras la remodelación los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y el de Gestión Económica y Técnica, Ildefonso Escalero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios