España

Interior dice que las denuncias contra los Mossos fueron 65 en 2007 y no 128 como apunta un informe

  • El departamento de Interior ha rebajado a 65 las denuncias interpuestas contra los Mossos d'Esquadra por presuntas torturas en 2007, frente a las 128 que le constan de forma provisional a los responsables de la Coordinadora contra la Tortura, que están ultimando su informe correspondiente al pasado año.

Según el avance de este informe, Cataluña sigue liderando un año más el número de denuncias presentadas en España por torturas, al concentrar 173 de las 720 quejas por malos tratos formalizadas en 2007, cuando los supuestos casos de abusos policiales por parte de los Mossos d'Esquadra crecieron un 132%.

En cambio, fuentes del departamento de Interior han replicado que a los servicios jurídicos de la consellería únicamente les constan en 2007 la apertura de 65 diligencias previas, lo que supone un "descenso considerable respecto al año 2006".

El hecho de que Interior afirme que en el año 2006 hubo más de 65 denuncias contra los Mossos también se contradice con los datos del informe, que recogía en aquel año un total de 55 denuncias contra la policía catalana, diez menos de las que ahora admite la Generalitat.

Además, según las mismas fuentes de Interior, es posible que durante el primer trimestre de este año se haya podido sumar alguna denuncia correspondiente a hechos de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios