España

Interior da por desbaratado el intento de recomponer el 'complejo Donosti' de ETA

  • Se investiga si los hermanos Besance Zugasti prestaron a Atristain colaboración para almacenar explosivos

El Ministerio del Interior ha asegurado que con las detenciones en Guipúzcoa de tres miembros legales de ETA (no fichados por la Policía) se ha desbaratado el intento de la banda de recomponer el histórico complejo Donosti. Junto a Javier Atristain, alias Golfo en Usurbil, han sido detenidos en Villabona los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti. 

En concreto, Juan Carlos y Jesús María han sido detenidos en el barrio de Oriamendi en la localidad guipuzcoana de Villabona. Juan Carlos, de 40 años y Jesús María de 35 se les acusa de haber colaborado con Golfo en su tarea de liderar el talde de legales Imanol, siguiendo las órdenes de Ibai Beobide. Se investiga la posibilidad de que estos dos hermanos hubiesen prestado a Atristáin un local de su propiedad para el almacenamiento de materiales para la fabricación de explosivos, precisaron las mismas fuentes. Esos materiales, habían sido entregados previamente por Beobide a Golfo.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desmantelado el Complejo Donosti que la banda terrorista pretendía instalar en Guipúzcoa, según ha dicho Interior en un comunicado. Además de las detenciones, se realizan ocho registros en diversas localidades de la provincia de Guipúzcoa. Estas detenciones son la continuación de las actuaciones realizadas tras la detención del presunto miembro liberado de ETA Ibai Beobide Arza, interceptado el pasado 13 de febrero de 2010 en un control de carreteras entre las localidades de Asteasu y Villabona (Guipúzcoa).

Ibai Beobide se encontraba en España para cumplir el encargo del último gran jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, quien le ordenó conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa.

Hay aún varios huidos

Así, el etarra Ibai Beobide Arza, alias Manex, se encargó de dinamizar tres taldes de legales: el Imanol , el Ezpala, y el de Algorta (Vizcaya).  A sus órdenes llegó a tener a quince miembros de la banda entre pistoleros y colaboradores, algunos huyeron como Javier Atristain, Ekiñe Eizaguirre, Jone Lozano y Edier Zurriarain.

Las investigaciones permitieron en aquel momento desarticular una red compleja de colaboradores, que a las órdenes del liberado detenido, pretendían reconstruir el comando Donosti de ETA. Tras su huida, Atristaín Gorosabel se entregó a la Policía francesa en el aeropuerto galo de Biarritz el pasado 06 de marzo de 2010 y que a continuación fue extraditado a España en virtud de una Euroorden, siendo puesto en libertad condicional 15 días después. 

La Guardia Civil continuó con sus investigaciones y fruto de ellas consiguió identificar recientemente a los presuntos miembros del comando. Además, aparecieron indicios de que el comando Imanol disponía de un vehículo de ETA y de material explosivo en un garaje de una localidad guipuzcoana, que la Guardia Civil trata ahora de localizar. El acentuado riesgo de fuga, así como la necesidad de localizar el depósito de explosivos de ETA ante el riesgo que supone para la seguridad colectiva de las personas, ha precipitado la operación contraterrorista y la detención de los tres presuntos miembros del comando de ETA.

Los investigadores policiales consideran que estas actuaciones suponen un duro golpe a la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa y, junto a la operación realizada el pasado mes de febrero, permiten la desarticulación del Complejo Donosti de ETA evitando que la banda terrorista pueda reimplantarse y reorganizarse en este territorio, indica Interior.

En la operación están participado alrededor de 200 efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, con el apoyo de efectivos del GAR y de Unidades Centrales del Servicio de Información de la Guardia Civil. La operación, que sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones, se lleva a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios