España

Interior mantiene el nivel cuatro de alerta contra la amenaza 'yihadista'

  • Fernández Díaz hace hincapié en que el "riesgo cero no existe" pero que las fuerzas de seguridad trabajan en "minimizarlo"

España mantiene el nivel cuatro de alerta ante la amenaza terrorista yihadista, confirmó ayer en Algeciras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien explicó que se realizan evaluaciones semanales de esa amenaza. El ministro visitó el puerto algecireño, donde conoció de primera mano el nuevo sistema de Fronteras Inteligentes (ABC System) implantado para agilizar el paso fronterizo de viajeros. La Estación Marítima de Algeciras es la primera infraestructura portuaria de España en la que se ha desplegado.

El pasado 26 de junio, tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia se elevó el nivel de alerta al cuatro, en el que el riesgo se considera alto. El ministro señaló que en este nivel la actuación consiste en "optimizar al máximo posible todas las labores de prevención, protección e investigación tendentes a neutralizar la comisión de potenciales atentados terroristas en infraestructuras civiles".

También subrayó que el deber de las fuerzas de seguridad es "minimizar ese riesgo", ya que "el riesgo cero no existe". Fernández Díaz recordó que el nivel tres se activó el 7 de enero y que en lo que va de año se han realizado quince operaciones contra el terrorismo yihadista que han permitido la detención de 49 personas.

Hoy, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará hoy al presunto yihadista detenido el martes en Melilla por reclutar mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes, para adoctrinarlas y procurar su incorporación al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El arrestado fue soldado del Ejército español hasta 2008 y estuvo destinado en el Regimiento número 8 de Ingenieros en Melilla. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que en 2008 no le fue renovado su contrato al estar implicado en un asunto relacionado con drogas.

La operación, que continúa abierta, está siendo desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio marroquí (DGST).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios